SALTA (Redacción) – El Papa Francisco se reunirá este miércoles con empresarios argentinos en un evento virtual que se dará luego de sus polémicas declaraciones sobre la propiedad privada. Precisamente, el Sumo Pontífice participará del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Cabe mencionar que el lema de la jornda es “Hacia un capitalismo más humano” y líder de la Iglesia encabezará la apertura.
Como bien señala El Intransigente, este encuentro de la ACDE está programado entre el 30 de junio y el 1º de julio. Además, trascendió que contará con la presencia de dirigentes políticos, empresarios, líderes sociales y sindicalistas. Todos ellos debatirán y brindarán su testimonio durante ambas jornadas. Sin embargo, las miradas se quedan con la participación del Papa Francisco ante sus últimas definiciones.
«Un derecho secuendario»
En este sentido, el Sumo Pontífice se manifestó y generó un clima de tensión a nivel local e internacional. Se debe a que coincidieron con algunas propuestas de expropiación de tierras. Precisamente, el mensaje dirigido al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el Papa Francisco insistió en que la propiedad privada es “un derecho secundario”. También aseguró que depende del derecho primario, que es “el destino universal de los bienes”.
Con estas afirmaciones, el líder del Vaticano reiteró una idea que ya había expresado en diciembre pasado. En aquella ocasión inauguró la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. Y había afirmado que el derecho a la propiedad es “un derecho natural”, pero “secundario”. Según el Papa, está derivado del derecho que tienen todos, “nacido del destino universal de los bienes creados”.
En este contexto marcado por la polémica, el exobispo de Buenos Aires abrirá el evento virtual en el que la ACDE celebra el centenario del nacimiento de su fundador, el Venerable Enrique Shaw. Cabe mencionar que este último era un empresario argentino laico y padre de familia que promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores. En abril pasado Franciso firmó el decreto de “Venerable” y dio el primer paso para su beatificación.