SALTA (Redacción) – Los gauchos de Guemes, presentaron ante el COE la propuesta de realizar la marcha patriótica el próximo 8 de agosto. Luego de una reunión, fue aprobada la iniciativa en el día de ayer. Una de las clausulas indica que los gauchos participantes, deben estar vacunados.
La idea es realizar una marcha por distintos puntos de la ciudad. No se realizarán los tradicionales fogones, ni la Guardia Bajo las Estrellas. La fecha propuesta por los gauchos salteños recuerda la Toma de la Justina, ocurrida el 12 de agosto y que es considerada como el bautismo de fuego de Martín Miguel de Güemes como militar.
Ayer, el COE recibió al titular de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz. Él fue quien presentó la propuesta del gauchaje para concretar la postergada marcha patriótica que debieron suspender el 17 de junio. Ahora está confirmada para el 8 de agosto próximo, por la mañana.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas. Por su parte Aráoz indicó que la intención es que la concentración se realice en el Campo Histórico de la Cruz. Desde ahí partirán para recorrer y visitar los monumentos a MANUEL BELGRANO y José de San Martín, para luego dirigirse a rendir homenaje al general Güemes.
Los gauchos pidieron que se los autorice a pasar por la puerta de la Catedral Basílica de Salta, donde está el Panteón de las Glorias del Norte, entre las que se encuentran los restos del héroe gaucho. Y si aclararon que el recorrido no conlleva detenerse en algún lugar. Quieren evitar la concentración de personas.