SALTA (Redacción) – La relación entre el Gobierno nacional y las compañías aéreas sigue tensa. Es que no llegan a un acuerdo respecto a las flexibilizaciones de vuelos y esta situación afecta a miles de argentinos varados en el exterior. En sus recientes declaraciones, los representantes de este sector recriminaron la falta de consideración con las personas que no pueden regresar al país.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sostuvieron que la Decisión Administrativa 683/2021 que flexibiliza levemente el ingreso de argentinos al país, es insuficiente e irresponsable. “Es muy decepcionante y nuevamente muestra la indiferencia del Gobierno por la suerte de sus ciudadanos y residentes actualmente varados”, expresaron los voceros de este sector.
Para la asociación, el gobierno nacional continúa demostrando falta de comprensión por las necesidades y requerimientos operacionales propios de la industria aérea. Además, recriminaron el hecho de que los pedidos de revisión de la DA 683/2021 del pasado 9 de julio se acumularon y no obtuvieron respuestas. Por este motivo, ayer la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) emitió un duro comunicado solicitando que se revea la situación.
“Una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias”, expresaron en el documento publicado en sus medios oficiales. Por su parte, IATA cree que el leve aumento al cupo de pasajeros sigue siendo insuficiente. «Está aún muy lejos del cupo de 2.000 pasajeros diarios que estuvo en vigor hasta el 26 de junio pasado», manifestó.
Urgente pedido del sector
Las compañías aéreas solicitaron al Gobierno nacional que tome decisiones que permitan mejorar la situación de ellos y de los varados en el exterior. «Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder cumplir con los pasajeros; lamentablemente las compañías aéreas se verán obligadas una vez más a dejar tirados a miles de pasajeros fuera del país”, dijeron.