SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud publicó nuevamente el informe epidemiológico sobre el coronavirus en Salta. Según el documento, en las últimas 24 horas se contabilizaron 205 casos nuevos en la provincia, de los cuales 188 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 17 definidos por criterio clínico epidemiológico. Con estas cifras, los contagios casi alcanzan los 76.000.
El reporte de la cartera sanitaria también contiene información sobre los casos sospechosos que hicieron consultas por contar con sintomatologías de COVID-19. Específicamente, entre ayer y hoy se atendieron 115 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles a la infección. En ese mismo período de tiempo se realizaron 519 testeos, de los cuales 88 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 17% de positividad.
El coronavirus en Salta llega a este primer día del mes de agosto con 75.982 casos confirmados. Si se tienen en cuenta los datos cargados al sistema del Ministerio de Salud, la cantidad de pacientes que atravesaron por la enfermedad, se recuperaron y recibieron el alta médica asciende a 67.774. Esto representa aproximadamente el 89% de la totalidad de los contagios notificados en la provincia.
Situación sanitaria en la provincia
En el marco de la segunda ola de casos, la situación sanitaria se vio bastante complicada. Es que el porcentaje de ocupación de camas superó ampliamente al registrado durante el año pasado. Actualmente, hay 206 pacientes internados en unidades de terapia intensiva. De esa cantidad, 111 cuentan con asistencia respiratoria mecánica por complicaciones en su cuadro clínico.
Los profesionales de la salud se mostraron preocupados por la llegada de la variante Delta. Según explicaron, esta cepa podría complicar seriamente al sistema de salud. Recalcaron que la peligrosidad de esta versión del virus radica en la levedad de los síntomas, lo cual hace que mucha gente circule sin saber que está enferma. Esto provocaría que los contagios de coronavirus en Salta se multipliquen, lo cual podría elevar el número de internados.