SALTA (Redacción) – El conflicto docente en Salta tuvo otra jornada lleva de tensión y violencia por parte de la policía contra las maestras y maestros autoconvocados. Ante la huelga y manifestación en Grand Bourg, durante la tarde se vio un fuerte repliegue con cientos de efectivos para despejar los puntos de ingreso al Centro Cívico. Sin embargo, a pesar de esta situación, no se dispersaron los trabajadores de la educación.
Por su parte, el titular del Inadi de Salta, Gustavo Farquharson, realizó un contundente pedido a la gestión de Gustavo Sáenz. Desde Twitter apuntó: “El gobierno provincial tiene que convocar a una mesa de diálogo para resolver el reclamo docente«. «Y evitar caer en el ejercicio de la violencia», remarcó.
«Mucho menos con represión”
«El conflicto no se resuelve mirando para otro lado, ni alentando la confrontación hacia los docentes y mucho menos con represión”, concluyó el funcionario. Cabe recordar que el titular del Inadi de Salta había lamentado el incidente protagonizado por la funcionaria provincial María José Hansen. En el episodio que se viralizó por las redes se veía a la empleada pública insultando, amenazando y discriminando a docentes en huelga.
«Sé que hubo muchas referencias y repudios a esa conducta. Pero debo resaltar dos cuestiones que tal conducta evidenció. Por un lado, el racismo que atraviesa a ciertos sectores de nuestra provincia que quedo claro en las expresiones que usó la funcionaria», planteó el dirigente. «Acá las palabras son importantes porque incluso en las disculpas a medias que protagonizo dijo que podría haber utilizado otro insulto», mencionó Farquharson.
Allí completó: «Se refería a la expresión ´negras de mierda´ que tuvo una acepción despectiva y propia de quienes sienten una condición de superioridad sobre aquellos a los que se dirige. No es menos grave que nadie haya salido a condenar esas expresiones”. Luego consideró que “ciertos agentes del Estado, la política y el Estado dejan de priorizar la gestión. Que no es más que el trabajo que se despliega para resolver los problemas que anidan en la sociedad».
Finalmente, el titular del Inadi había manifestado: «En este caso hay un desinterés por resolver el reclamo de una parte importante de la sociedad como son los docentes. Que buscan ser recibidos para discutir cuestiones salariales. Esta funcionaria hizo todo lo contrario: ha insultado, agraviado, discriminado y hasta a amenazado de muertes a esos docentes”.