SALTA (Redacción) – La decisión de poner a disposición su renuncia de una gran parte del gabinete de Alberto Fernández generó un cimbronazo. Es por eso que los mercados reaccionaron ante la incertidumbre que se desprende del seno del Gobierno Nacional que hizo público su enfrentamiento entre las diferentes facciones.
A raíz de esta situación el dólar blue sufrió una importante suba. Ayer la divisa norteamericana en el mercado informal cerró a $ 185. Hoy en los primeros minutos de la jornada dio un salto de cuatro pesos y se reacomodó a $ 189, en lo que significa la máxima cotización del dólar en todo lo que va del año.
Por otro lado, el dólar mayorista se mantuvo en la misma sintonía que la de los últimos meses. Esta mañana abrió con un alza de cinco centavos, en $ 98,30. Mientras que el dólar ahorro, del cual solo se pueden obtener 200 dólares mensuales, se mantiene en $ 170 producto de la cotización del dólar oficial.
Los dólares financieros tampoco han registrado demasiado movimiento durante esta jornada de jueves. El contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país, sube 0,2%, a $ 172,3. Mientras que el dólar MEP, que se opera en la bolsa porteña, creció un 0,9%, y se cotiza a $ 172,8.?.
Esta situación provoca que la brecha entre el dólar oficial y el blue se ubique en torno al 94%, lo que significa la diferencia más grande en lo que va del año. De esta manera, el Banco Central perderá divisas ante la incertidumbre generalizada producto de la crisis en el Gobierno Nacional que alienta a la dolarización.