SALTA (Redacción) – El proyecto del tren de pasajeros entre Jujuy, Salta y Tucumán está más cerca de concretarse. El diputado provincial Germán Rallé se reunió, junto a una comitiva salteña, con referentes de las dos provincias. “La voluntad política está y ahora hay que aunar esfuerzos”, señaló el legislador. El funcionario se mostró confiado que puede concretarse.
“Es un proyecto que está en Nación pero necesita el fortalecimiento institucional que le pueden dar los gobiernos y parlamentos provinciales para hacer efectivo ese sueño de unir pueblos que tiene la familia ferroviaria” de Tucumán, Salta y Jujuy”, sumó Rallé. Y destacó que se está trabajando para articular “acciones entre ambas provincias”.
El diputado provincial comentó que las tratativas se están gestionando “a través del Parlanoa, en la construcción regional para hacer realidad un viejo anhelo, el de unir el Pacífico con el Atlántico. Son muchos los vecinos que se trasladan a Jujuy, a Perico. Jóvenes que estudian en Jujuy y de la vecina provincia que vienen a cursar sus carreras en el terciario de Güemes”, comentó.
El legislador oficialista expresó que “la idea es hacer un anillo con un tren de pasajeros que una La Quiaca y Jujuy y Jujuy y Salta, a través de Güemes”. Y agregó que el vice gobernador Haquim dijo que “la inversión que el gobernador Morales gestionó en Nación para que venga de la mano del Paso de Jama, de Sico y que el Corredor Perico-Güemes sea el eje central para el crecimiento”.
Beneficios de la reactivación del tren
El gobierno nacional está llevando adelante obras para lograr una mayor reapertura de ramales en diferentes puntos del país. Entre los mayores beneficios de la actividad ferroviaria se encuentra el traslado de productos, los bajos costos en materia de fletes y también es una alternativa para los viajeros y el favorecimiento del turismo.