SALTA (Redacción) – La Argentina continúa recibiendo vacunas contra el coronavirus para completar la campaña de vacunación. Una nueva partida con 1.673.000 dosis de Astrazeneca llegaron ayer al país, y con ese cargamento la Argentina alcanzará más de 70 millones de inoculaciones recibidas desde el comienzo del Plan Estratégico de inmunización que lleva adelante el Gobierno.
El arribo del nuevo lote de vacunas estaba previsto para las 21.10 de ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, transportado por el vuelo AM0030 de la línea aérea Aeroméxico, procedente de la capital mexicana. El cargamento forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo de la vacuna Astrazeneca en nuestro país, y el posterior formulado y envasado en México.
Ese número se compone por las 1.440.000 dosis de Sinopharm arribadas el sábado pasado; las 549.600 de AstraZeneca, donadas por Canadá, que llegaron el lunes; las 160.290 de Pfizer, que tocaron suelo argentino el miércoles; y las 822.100 del acuerdo bilateral con AstraZeneca, a las que suma la partida de 1.673.000 que llegó en la jornada de ayer.
Según las cifras del Monitor Público de Vacunación actualizadas al día de ayer, se distribuyeron en todo el país un total de 57.419.814 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales fueron aplicadas hasta el momento 52.396.912. Unas 29.760.609 personas iniciaron su esquema de vacunación y 22.636.279 ya tienen el esquema completo.
Dato científico
Las vacunas contra el coronavirus protegen aún más a las personas que ya tuvieron COVID-19. Las vacunas le dan al sistema inmunológico de las personas que fueron infectadas previamente un refuerzo adicional de protección para combatir el coronavirus, incluso contra nuevas variantes más transmisibles, según muestran las últimas investigaciones.
La combinación de vacunas e infección es la mejor manera para “lograr una inmunidad resistente a largo plazo. La inmunidad después de una infección es más robusta a largo plazo porque sus propias células T producen anticuerpos localmente”, detalló el doctor Christian Drosten, responsable de virología del Hospital Charité de Berlín.