SALTA (Redacción) – El exsecretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, generó polémica en la red social Twitter, tras cruzarse con el flamante candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. La disputa se produjo cuanto el destacado dirigente peronista posteó un gráfico sobre el incremento de la deuda y fuga de capitales en el país. Esta acción provocó el enojo del funcionario oficialista. ” Al kirchnerismo le gusta el cepo”, manifestó de manera contundente.
En el transcurso de las últimas horas, fueron muchos los funcionarios del Gobierno Nacional que responsabilizaron al referente del Frente de Todos, Alberto Fernández, por la nueva escalada del dólar y la suba del riesgo país en la Argentina. Los cuestionamientos contra el dirigente peronista llegaron desde diferentes lugares, y tuvieron lugar una vez finalizada la reunión que el candidato presidencial mantuvo el pasado lunes, con altos dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo
Como consecuencia de la reunión en cuestión, el espacio político Frente de Todos emitió un comunicado donde se responsabilizó al Gobierno Nacional y al organismo financiero por la crisis económica y social que atraviesa actualmente el país. En esa misma línea, Fernández publicó este miércoles un gráfico donde se muestra el incremento de la deuda argentina, casi similar a la fuga de capitales en el país. “De esto es de lo que no se quieren hacer cargo Presidente, no busque culpables fuera de su propio Gobierno”, apuntó el candidato presidencial.
En ese contexto desfavorable tanto financiero como social para la Argentina, el exsecretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, salió a cuestionar las declaraciones del compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner. Por lo cual, salió a responderle vía Twitter de la siguiente manera: “Cuando una familia argentina decide comprar dólares para proteger sus ahorros, se contabiliza como “fuga de capitales”. Nosotros creemos que los argentinos tienen que decidir libremente cómo ahorrar. Al kirchnerismo le gusta el cepo”.
Como si esto fuera poco, quien se sumó a la polémica en la red social Twitter fue la exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, la cual salió a responderle a Miguel Braun. “Vos estás en el 5% de los que compran dólares y la fugan. No tenés idea de lo que le pasa a la familia argentina. Ni leche, ni carne, se pueden comprar. Ni que hablar de una salida y vos decís que compran dólares. ¡Ustedes fugan millones!”, fue la devolución de la exfuncionaria provincial hacia Braun.
Las consecuencias financieras
En consecuencia, las disputas entre el oficialismo y el principal espacio opositor Frente de Todos, volvieron a generar revuelo en la sociedad argentinas, tras algunas semanas de tranquilidad política y estabilidad cambiaria. Los cortocircuitos en cuestión derivaron en una nueva escalada del dólar. En este sentido, el presente miércoles se volvió a vivir una nueva jornada negativa: la moneda estadounidense creció un 2,6%, es decir, $1,51 para llegar a los $60,17 de acuerdo con el promedio establecido a partir de la cotización de los principales bancos.
De esta manera, la caótica situación financiera a nivel nacional parece no tener freno y el panorama para los argentinos cada vez está más complicado. En las últimas horas, la divisa estadounidense volvió a crecer a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendiera unos USD 367 millones de reservas con el fin de intentar impedir un alza mayor. Asimismo, el riesgo país volvió a tener una fuerte suba del 3,9%, lo que significa unas 77 unidades para arribar a los 2.067 puntos, luego de que la jornada del martes cerrar en 1.990 puntos.