SALTA (Redacción) – Este martes, como todos los 2 de noviembre, los católicos celebran el día de los fieles difuntos. Es por eso que la asistencia a los cementerios de esta religión se ve incrementada notoriamente. Así lo reveló Noemí Villafañe, quien trabaja en uno de los cementerios municipales.
“Mucha gente que comenzó a venir a las 7 de la mañana, es la gente que antes de ir a trabajar viene. Hoy creería que va a ser muy concurrido, ayer también fue bastante concurrido. El horario es desde las 7 de la mañana hasta las 18:45, a las 19 estamos cerrando los portones”, explicó la trabajadora del cementerio.
Asimismo, la trabajadora explicó que no existen cupos para el ingreso a los cementerios pero si continúan las medidas preventivas. “A pesar de que es un espacio abierto estamos pidiendo el uso del barbijo por protección nuestra y de los operarios, el uso del alcohol que en la puerta los reciben con alcohol y los barbijos constantes en las galerías y no amontonados ni juntos”, expresó Noemí Villafañe.
¿Por qué se celebra el día de los fieles difuntos?
La celebración del Día de los Fieles Difuntos tiene una gran preponderancia en las iglesias cristianas, en particular a la Iglesia Católica. Este día está vinculado a la celebración católica del Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos. Tiene como finalidad orar por los fieles que han muerto y por aquellos que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio, de acuerdo a la religión católica.
También existen algunas creencias populares y de origen pagano acerca del Día de los Fieles Difuntos. En varios países católicos tienen la ferviente creencia que en la noche de los difuntos los muertos vuelven a las casas donde habitaban antes de fallecer por lo que se preparan grandes celebraciones en las casas y no solo en los cementerios.