SALTA (Redacción) –El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Resolución 2021-3206-APN-ME, otorgó reconocimiento oficial provisorio y validez nacional al título de Médico/a de la Carrera de Medicina, que depende de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La Resolución fue publicada el viernes pasado.
De esta manera, esto marca «el reconocimiento oficial provisorio y su consecuente validez nacional caducarán si la institución no obtuviese la acreditación en la primera convocatoria que realice la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con posterioridad al cumplimiento del primer ciclo de las actividades académicas”.
Historia
La carrera comenzó a dictarse de manera completa en la UNSa como extensión áulica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desde el año 2015, cuando Víctor Claros era rector. En 2019, en conjunto con las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, se comenzó a trabajar y a gestionar para incorporar a la misma como carrera propia.
Por su parte el diputado Andrés Zottos celebró la resolución a través de sus redes sociales. “Es un paso trascendente. La emancipación de esta facultad tan importante para la provincia entera generará la ampliación de cupos que garantizará a más salteños el acceso a la Universidad y la formación de profesionales que contribuyan a la salud de la población”, afirmó el legislador.
En septiembre, el legislador nacional salteño había mantenido una reunión con el Rector, la Vicerrectora y el gabinete de decanos de la UNSA, en la que recogió la preocupación por la postergación de esta decisión, ya tomada pero no firmada; y por la demora en la ejecución de las partidas asignadas para este año a la casa de altos estudios y la reducción de Fondos en el Presupuesto 2022.
El encuentro motivó un rápido pedido de audiencia de Zottos con el flamante ministro Jaime Perczyk, quien se comprometió el 5 de octubre pasado a corregir los errores de las planillas del Presupuesto que rebajaban fondos para las universidades y a firmar el decreto de traspaso de Medicina a la UNSa desde la Universidad Nacional de Tucumán, ya resuelto pero postergado.