SALTA (Redacción) – Fuerte preocupación entre psicólogos y psicopedagogos por el aumento de los casos de ciber bullying entre adolescentes. Eso sí, está lejos de sorprenderse por estos hechos pero requiere un análisis profundó sobre qué sucede con la juventud. Carina Salas, integrante del Centro de Psicoterapias (CePsi), resaltó la importancia de trabajar con estas problemáticas «que no son nuevas pero que ahora se dan de otra manera».
Al respecto, la profesional explicó que «hoy estamos transitando un efecto que es notorio y visible en las formas de sociabilización. En los niños es necesario que sociabilicen para poder avanzar evolutivamente. Necesita de sus pares para poder imitar y aprender. Un niño aprende y evoluciona, con esta sociabilización . Necesita del otro para poder crecer», se refirió sobre este contexto atípico producto de la pandemia y que con la virtualidad el ciber bullying se convirtió en la nueva forma de burlarse entre compañeros.
Por otro lado, mencionó que el perder distancia con sus compañeros y de relacionarse sólo a través de burbujas » impactó de diferentes maneras, en sus estados de ánimo, en las ansias de compartir experiencias, porque no sabemos que puede pasar mañana. Sin dudas que también hay un aumento en la violencia entre pares», entre ellos, se encuentra claramente la situación del bullying virtual.
Lucía Ruíz, una psicopedagoga, por su parte detalló que «tenemos muchos casos de violencia en las familias. Igualmente creo que estas situaciones en las escuelas se ven mucho, y el tema bullying que estuvo latente siempre solo que ahora tiene nombre. Esto hace mucho daño en el niño y también en su familia. El acoso y la violencia, hace que corten la continuidad de su proceso educativo. Esto perjudica la educación del niño. Hubo casos de violencia física, emocional y psicológica», explicó la profesional.
Finalmente, Ruiz reconoció que la educación no volverá a ser como era antes de que emerja la pandemia porque los cambios que se generaron ya están instituidos, entre estas; la tecnología lógicamente. «Después de la pandemia no se puede querer volver a lo que fue. Ahora, los chicos van a buscar tener otro tipo de educación. Creo que esas conductas que se están dando en las escuelas es un llamado de atención para que se cambie el proceso educativo», concluyó la psicopedagoga.