SALTA (Redacción) – Una consultora hizo un trabajo de investigación en el cual demuestran que la realidad social en el país hoy por hoy es preocupante ya que la clase media, que supo ser el gran pilar social durante mucha décadas, está atravesando por problemas graves. Ecolatina se llama la empresa que hizo el informe donde se pueden observar estos datos. El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Ciencia (INDEC) confirmó que una de cada tres personas ubicada en el rango de la clase media, hoy en realidad es pobre.
Partiendo de este dato, la consultora denominó a su investigación como «clase media empobrecida«. De esta manera, la consultora detalló que «durante el cuarto trimestre de 2017, previo a la crisis del gobierno anterior, sólo el 14 por ciento de los hogares de clase media era pobre. Ese número más que se duplicó con las crisis de 2018, la de 2019 y la cuarentena de 2020 y, para el primer trimestre de 2021 (últimos datos disponibles), el 33 por ciento de los hogares de clase media fueron pobres».
De acuerdo a Ecolatina, el organismo público que se encarga de los datos estadísticos oficiales señala que «una persona es pobre si vive en un hogar que no cubre una canasta básica». El método que se utiliza para medir la pobreza en nuestro país es el ingreso, en el cual se incluyen los consumos alimenticios mínimos y otros básicos como el transporte. El valor de la canasta básica va a depender de la cantidad de miembros que integra cada familia, los rangos etarios y la composición de género.
En este sentido, una conclusión preocupante que presentó Ecolatina es que «los actuales niveles de pobreza pueden no ser el techo», por lo cual estos datos pueden seguir empeorando. Según los datos oficiales del INDEC, actualmente se ubica en el 41%. Así, detallaron que «en términos de su capacidad de consumo es relevante saber si su ingreso está cerca de la línea de pobreza o lejos».
Finalmente, concluyen explicando que «hay una nueva tensión entre lo que una buena parte de la clase media quiere y está acostumbrada (enfoque nivel socioeconómico) y lo que puede (enfoque línea de pobreza). Los cambios en precios relativos (ingresos versus línea de pobreza) determinarán la dirección que tome la pobreza de las distintas clases sociales, pero el riesgo de que el 40% de pobreza de la población general, y el 33% de clase media, no sea el techo, es alto», sintetizaron desde Ecolatina.