SALTA (Redacción) – El año pasado y este ha sido realmente muy duro para los estudiantes salteños de los niveles iniciales. En especial para los alumnos de las escuelas secundarias, quienes han tenido que procesar nuevos conocimientos que fueron enseñados de manera virtual, a veces con poco acompañamiento de los docentes y en otras ocasiones sin logar comprender en su totalidad cada tema. Aquí compartimos los consejos de una psicopedagoga para preparar correctamente los finales.
Al momento de estudiar para los exámenes, lo primero que deben hacer los estudiantes salteños es organizarse y encontrar la mejor estrategia para sacar mayor provecho al tiempo. «Si los chicos del secundario deben rendir materias es importante que armen una planificación sobre cada examen que se vaya a dar. Saber exactamente cuáles son, en qué fechas se rinde, cuánto tiempo hay para estudiar, qué tiempo se le va a dedicar a cada una y si se precisa de un profesor particular o no», recomendó la psicopedagoga.
Para muchos estudiantes salteños de las escuelas secundarias las fechas de diciembre y febrero se vuelven fundamentales ya que definen si pasan de grado o si tendrán que repetir. Para los chicos y adolescentes esto se vuelve en una verdadera presión. Los responsables familiares deciden pagarle a profesores particulares para que los puedan ayudar, más que nada en aquellas materias más específicas.
«Llega un momento en que los papás no sabemos cómo ayudarlos en materias muy específicas como física, química, contabilidad, por ejemplo. No tenemos los conocimientos para acompañarlos de manera adecuada y no queda otra que pagar un profesor particular y no es fácil. Quizás se puedan armar grupos de dos o tres compañeros y pagarle a un profesor que los ayude, sería enriquecedor porque el trabajo en equipo es positivo para el aprendizaje», propone la especialista.
Los consejos que da la psicopedagoga son los siguientes: estudiar en silencio y hacer breves descansos, aproximadamente 10 minutos por cada hora. No dejar la materia para último momento y establecer objetivos específicos a cumplir diariamente. Estudiar en un lugar iluminado y con ventilación, alejarse de cualquier artefacto que pueda distraerte mentalmente y no descuidarse con la comida y las horas de sueño. Llevarse materias no debe ser el fin del mundo, es una verdadera oportunidad de aprender y requiere del apoyo de la familia.