SALTA (Redacción) – En la celebración por el Día Internacional de la Democracia, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra para cerrar el acto después de que hablará Cristina Kirchner. En lo que pareciera ser una muestra de reconciliación en el seno del Frente de Todos, el oficialismo contó con el respaldo de militantes de diferentes partes del país. También estuvieron presente Lula da Silva y José pepe Múgica.
El discurso del presidente comenzó siendo efusivo como lo caracteriza al jefe de Estado. «Cuidemos nuestra democracia. Vamos a defenderla a capa y espada», inició diciendo y luego reconoció que «la Argentina es un símbolo de derechos humanos«. Además, Alberto Fernández afirmó que la democracia en la que hoy estamos viviendo costó sudor y sangre, en clara referencia al proceso militar iniciado en el año 1976 y concluido en 1983.
En este sentido, Alberto Fernández recordó que «por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas». Se solidarizó con la situación que vivó el expresidente de Brasil y alertó por la aparición de algunos extremos que «bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos» y resaltó que la democracia «es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron».
Asimismo, se refirió a la negociación con el Fondo Monetario e hizo memoría en referencia al pago de la deuda bajo la gestión de Néstor Kirchner. En este sentido, expresó que los peronistas «no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros», refiriéndose explícitamente a la deuda contraída por Macri.
Finalmente, y cerrando tanto su discurso como su referencia a la negociación con el organismo financiero, aclaró que «la Argentina del ajuste es historia» y agregó además que «no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social del país», expresó el máximo mandatario. «Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo».
Por último, el presidente aseguró que desde su Gobierno se está haciendo todo lo posible «para que cada argentino tenga un empleo digno» y volvió a resaltar que bajo su mandato «primero están los más postergados». Concluyó reivindicando que los jubilados no tienen que pagar los medicamentos y destacó la importancia de haber aprobado la interrupción legal del embarazo, garantizando así el acceso al aborto. «No se retrocedió en materia de derechos», durante la pandemia, cerró el presidente.