SALTA (Redacción) –Nora Giménez estuvo al frente de los pedidos para la prórroga del DNU que suspende los desalojos para los terrenos ocupados por pueblos originarios. También en el del registro de trabajadores rurales que cobran planes sociales. Estos proyectos generaron fuerte controversia, sobre todo, el primero en medio del fuerte conflicto con los mapuches en la Patagonia.
Pese a esto, Nora Giménez justificó sus decisiones en el Senado de la Nación. “He logrado presentar al cabo de este año más de 130 proyectos, proyectos de ley, de declaración, comunicación, resolución están todos en el informe y dos de esos proyectos han terminado siendo dos DNU presidencial”, resaltó.
“La prórroga de la 26160 que es la prorroga que suspende desalojos y acciones judiciales para las tierras de pueblos comunitarios, tierras ocupadas por pueblos originarios y el DNU que hace compatible el cobro de los planes sociales con la registración de los trabajadores rurales”, expresó la integrante del Frente de Todos.
“Estos dos proyectos para mi han sido muy importante, en un caso porque preservan la tierra para la comunidad de pueblos originarios que en nuestra provincia son un porcentaje importante de población sobre todo en el norte de la provincia. Y el proyecto de compatibilización de los planes sociales con la registración de trabajadores rurales, permite que los trabajadores rurales tengan ingresos durante todo el año, y en los meses que están trabajando están registrados, cobran lo que dicen las escalas, tiene obra social y les hacen los aportes jubilatorios”, aseguró.
Por último, destacó la importancia de dar a conocer la actividad realizada en el Senado. “Rendir cuentas es una responsabilidad de la política y una responsabilidad de la democracia. Por eso hoy estoy presentando este informe, porque cuando la gente nos vota no nos da un cheque en blanco, deposita un voto de confianza, asume un compromiso y espera que sus representantes, sus legisladores, renueven ese compromiso permanentemente, de forma cotidiana; más cuando hay periodos tan largos como el caso nuestro, los senadores que tenemos seis años y un mandato hasta el 2025”, concluyó Nora Giménez.