SALTA (Redacción) – En estas últimas dos semanas, al menos seis niños fallecieron en la zona Rivadavia. Esto pone en alerta al gobierno provincial. Sus edades van hasta los 5 años. Actualmente los casos son investigados para saber si hubo mala praxis o abandono de persona en cuatro de ellos. “Hay falta de humanización total en casos puntuales”, dijo el titular del ministerio de salud pública, Juan José Esteban.
Según lo que se pudo recabar, de acuerdo a algunos relatos de pacientes, profesionales del nosocomio habrían actuado con impericia en la atención de embarazos a término o a pacientes pediátricos que terminaron falleciendo. Embarazos a término, recién nacidos y criaturas de hasta 5 años son los que terminaron falleciendo en los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín.
Los casos
El primero de los decesos aconteció entre el 1 y 2 de diciembre pasado, según la información brindada por el Ministerio Público Fiscal de Salta. En este caso una mujer que había ido al Hospital San Vicente de Paul, en Orán, para ser atendida con un embarazo a término, denunció ante la fiscala penal Claudia Carreras que su hijo nació sin vida por una presunta mala praxis.
El 2 de diciembre, en La Puntana, paraje del municipio de Santa Victoria Este, en Rivadavia, una mujer wichí que llevaba un embarazo a término fue hasta el Hospital zonal a informar que desde hacía 7 días no sentía el movimiento de su bebé. La criatura nació muerta y, según el certificado de defunción, la causa del deceso fetal fue “una diabetes sin tratar”.
El tercer caso tuvo lugar el 4 de diciembre pasado, se trató de un niño de dos años que había presentado síntomas diversos y fue llevado al Hospital de Salvador Mazza. Y el domingo 5 una beba de 10 meses de la comunidad wichí de Kilómetro 5, en jurisdicción del municipio de Tartagal, falleció en su casa tras una broncoaspiración que se produjo mientras tomaba leche.
El domingo 12 de diciembre una mujer fue con contracciones al Hospital oranense a la medianoche y pese a los pedidos de ser intervenida de inmediato dado que acarreaba un problema de salud reciente y le había prescripto la cesárea, recién fue derivada a sala de parto a las 4.15 de la madrugada y el alumbramiento fue por parto normal. Su beba falleció a las 19 de ese domingo.
El último caso del que se tiene conocimiento público fue el de la muerte de la hermanita de otro niño que falleció el 4 de diciembre. La nena había presentado los mismos síntomas y al igual que su hermano fue atendido con antelación en el sistema de Salud. Al llegar al Hospital, no hubo respuestas urgentes a su dolor. Falleció el lunes 13 de diciembre.