SALTA (Redacción) – Las tarifas del transporte público quedaron severamente atrasadas respecto a la inflación. Además, desde 2019 a esta parte, se redujeron los subsidios del Gobierno Nacional al interior en desmedro del AMBA que concentra la mayor parte del dinero público. Es por eso que desde SAETA piden una actualización tarifaria.
La empresa de transporte público de la provincia solicitó un aumento en el boleto de colectivo para el primer trimestre del año entrante. Claudio Mohr, Presidente de SAETA, explicó de cuanto será el aumento. “Estamos calculando un aumento del 30 por ciento para los primeros meses del año que viene, porque tiene un proceso ante la AMT que no es algo inmediato”, manifestó.
De esta manera, el boleto en el área metropolitana sufriría un fuerte incremento y se colocaría cerca de los 42 pesos. Claudio Mohr justificó la suba en la falta de subsidios del Gobierno Nacional. “Salta se ve perjudicada con cualquier presupuesto ya que hoy el interior del país recibe muchos menos recursos proporcionalmente de lo que recibe el AMBA”, explicó.
“Siempre recuerdo que en estos meses el AMBA por mes recibe 1860 millones mientras todo el interior del país, donde también se encuentra Salta, recibe 2500. La verdad que si uno respetara la proporción y los volúmenes de flota y de personal que tiene uno y otro, la relación debería ser 60-40 AMBA y el interior. Sin embargo, el Presupuesto 2022 nos hubiera permitido de alguna manera mejorar la situación que hoy veníamos teniendo”, expresó.
Por último, el titular de SAETA dejó todo en manos de la Autoridad Metropolitana de Transporte. “Estamos planteando este tema porque los costos del sistema, desde insumos hasta salarios, han subido hasta casi el 60 por ciento y esto nos obliga a plantear un aumento tarifario, algo que ya va más allá de subsidio sí o subsidio no, necesitamos responsables para que el sistema del transporte siga siendo viable”, concluyó Claudio Mohr.