SALTA (Redacción) – Gustavo Sáenz formó parte de la jura de la nueva Constitución de la Provincia. Sin embargo, en su discurso se mostró sumamente crítico de la actitud de algunos convencionales y le pidió a los convencionales «pedir disculpas por mentirles a la población» respecto a los mandatos de los jueces, algo que Sonia Escudero no toleró.
La convencional constituyente cuestionó con dureza la frase de Gustavo Sáenz sobre quienes participaron de la Convención Constituyente. “Hubo un movimiento muy fuerte pretendiendo que los jueces de la Corte tuvieran mandato vitalicio. Eso surge del propio mensaje del gobernador, cuando eleva el proyecto de habilitación de la reforma”, expresó Sonia Escudero.
“Cuando dice que habría que volver a la Constitución del 86 y esto es que después de un nuevo acuerdo los jueces tenían mandato vitalicio, que quiere decir de por vida. Esto es lo que pretendían los propios jueces, la Asociación de Jueces, cuando planteó la acción popular de inconstitucionalidad. Esto es lo que pretendía Juan Manuel Urtubey cuando mandó un proyecto de ley que disponía que los gobernadores que lo sucedieran se obligaban a renovar el acuerdo a los jueces que el mismo había designado”, aseguró en declaraciones radiales.
Sonia Escudero aseguró que el debate en la Convención Constituyente fue crucial para evitar los mandatos vitalicios. “Afortunadamente, el debate en la Convención fue amplio, abierto, y fue en la única comisión donde hubo un consenso importante. A partir de la nueva Constitución, los jueces de la Corte que sean designados en adelante durarán 10 años en su mandato y no habrá posibilidad de nueva designación», indicó.
“Al no ser posible una nueva designación, limita lo que estamos viendo actualmente de jueces que tratan de congraciarse con el poder político del que depende la renovación de su cargo. Eso se tradujo en sentencias siempre a favor de los poderosos. Ahora tendremos jueces por 10 años, y después se van a su casa”, concluyó Sonia Escudero.