SALTA (Redacción) – Desde que Abel Cornejo asumió en el cargo de ministro de Justicia y Seguridad prometió hacer innumerables reformas, las cuales en muchos casos aún no están a la vista ni se han concretado. Una de estas fue la promesa de reformar el sistema carcelario y el funcionario aseguró que el primer paso será el traslado de la unidad penitenciaria a otra parte de la ciudad de Salta.
Cornejo aseguró que se viene trabajando para cambiar el lugar del penal de Villa Las Rosas y anticipó que será trasladada cerca de la Ciudad Judicial. Este es uno de los penales más super poblados de la Provincia y se espera poder establecer la nueva edificación camino a La Isla, siendo esta una de las opciones más fuertes y con mayor posibilidad de concretarse.
Para el ministro Cornejo es fundamental que una de las cárceles de mayor importancia para el sistema carcelario esté ubicado cerca de la Ciudad Judicial, ya que será más sencillo llevar los tramites de cada recluso. Asimismo, anunció que se van a construir cárceles en Cerrillos y Metán, para poder descentralizar la concentración del penal de Villa Las Flores. Según datos estimativos, habría 700 presos en comisarias por falta de espacio en los penales.
Cornejo y las nuevas autoridades policiales
Por otro lado, el ministro hoy participó de la inauguración de las nuevas oficinas en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual en el predio de la Ciudad Judicial y allí se refirió al cambio de las autoridades en la Policía de Salta. «Son cambios cíclicos que terminan la transición, son cambios que se tienen que dar, son cambios sin traumas», detalló Abel Cornejo en el acto de inauguración.
Asimismo, aclaró que las nueva autoridades son «profesionales con trayectoria destacada» y que la meta principal es «bajar el índice de la criminalidad» en Salta. Por último, se refirió al femicidio en Campo Alegre y advirtió de la necesidad de tener «una sinergia de los poderes del Estado» y comenzar a implementar un trabajo desde las escuelas «especialmente sobre la igualdad de género y los derechos de la mujer, además lo que es la trata de personas», concluyó Cornejo.