SALTA (Redacción) – Sigue el escandalo por el autotest de Covid-19 y se siguen sumando voces que muestran su oposición con respecto a este dispositivo. En esta ocasión fue la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que criticó a la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) y contra el Consejo Federal de Salud (COFESA) quienes aprobaron su uso.
La principal crítica contra el autotest de Covid-19 pasa entorno a su supuesta eficacia ya que para SATI el mismo no cumpliría con los protocolos de bioseguridad y porque su uso no es tan sencillo para toda aquellas personas que no tengan experiencia en salud. La entidad compartió un comunicado durante la tarde de este jueves acompañada por la firma de dos integrantes de la Comisión Directiva.
Los argumentos que utilizaron para oponerse al autotest aclaran que «la utilización de este tipo de test lleva a una pérdida del control sanitario, ya que no hay garantías respecto a la correcta utilización y posterior denuncia al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA)», criticaron. Reforzaron su planteo diciendo: «Los Autotest no aseguran la cadena de trazabilidad, la validación y confiabilidad del resultado».
El otro punto sobre el cual se enfocaron fue en la forma que se realiza este diagnóstico porque debería ser luego evaluado por un experto en salud que tenga entrenamiento y experiencia «para que no ocurran eventos desafortunados, tanto con el paciente como con la muestra, ya que la calidad de la misma dependerá del resultado obtenido», explicaron desde la SATI.
El último ítem que destacaron fue el de la bioseguridad, algo que resulta muy importante para que en las muestras no se contamine con otros elementos. «El manejo del material utilizado y los residuos patogénicos que generan el uso del autotest no siguen con las normas de bioseguridad que son estrictamente cumplidas cuando el test es realizado en manos del personal bioquímico idóneo», concluyeron.