SALTA (Redacción) – El inicio del año vino con la tercera ola de la pandemia del coronavirus, han incrementado como nunca antes la cantidad de contagiados al igual que los contactos estrechos. Todo esto implicó volver a algunas medidas que se habían aplicado con la primera ola, entre ellas, hacer teletrabajo, pedirse días de licencia y hasta tener que estar aislado y no tener que ir al trabajo.
Desde el Ministerio de Salud Pública compartieron información de qué medidas y datos tener en cuenta antes de regresar a la oficina, a la fábrica, comercio o cual sea el establecimiento donde uno ejerce sus funciones laborales. Siguiendo los dictámenes establecidos por el Ministerio de Empleo y la cartera sanitaria nacional, desde el órgano de El msalud provincial compartieron recomendaciones a tener en cuenta antes de regresar al trabajo.
Para quienes contrajeron el virus «sin internación, podrán reincorporarse al trabajo sin necesidad de presentar test negativo ni certificado de alta, cuando sean personas sin vacunación o con esquema incompleto y hayan transcurrido 10 días desde el inicio de síntomas, o desde la fecha del diagnóstico en el caso de los asintomáticos», informó la cartera sanitaria.
Mientras que «las personas con diagnóstico confirmado y con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo) podrán regresar al trabajo luego de transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas (o del diagnóstico, en casos asintomáticos), cumpliendo en los 3 días posteriores los cuidados especiales». Para cada uno de estos casos, los resultados de laboratorio pueden ser vistos en la aplicación Mi Argentina.
Contactos estrechos
Por su parte, todos aquellos contactos estrechos sin síntomas deberán continuar con sus funciones y actividades laborales de manera normal. Deberán cumplir con todos los protocolos de cuidado, no necesitan presentar un test negativo ni ningún certificado de alta, siempre y cuando se sigan los siguientes lineamientos: «Los contactos estrechos asintomáticos, sin vacunación o con esquema incompleto, podrán regresar a sus actividades laborales a los 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. Igual recomendación aplica a quienes tengan más de 5 meses de haber recibido la segunda dosis».
Por último, «los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo podrán continuar con sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Igual recomendación aplica a quienes tengan menos de 5 meses de completado el esquema de vacunación o hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días» y «los contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo más refuerzo, con más de 14 días de la última aplicación, podrán volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales».