Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Preocupante: niños de la Comunidad Wichí de Coronel Juan Sola fueron internados por adicción a la nafta

La Comunidad Wichí no sólo está sufriendo problema de desnutrición sino también ahora están padeciendo problemas de adicción con la población más joven.

wichí
Niños wichís

SALTA (Redacción) – La adicción golpea fuerte en la sociedad y mucho más en los sectores con menores recursos disponibles para subsistir. Esto es lo que se está viviendo en la Comunidad Wichí de Coronel Juan Sola en Morilla ya que los jóvenes de la misma están cayendo ante el flagelo de la droga y hubo niños que ingresaron al sistema de salud por haber sufrido quemaduras por el consumo de nafta.

Este tipo de adicción genera preocupación en los referentes de la Comunidad Wichí porque hace tiempo que viene haciendo escarnio entre sus integrantes. Las quemaduras de los niños que fueron hospitalizados fue por haber inhalado vapores de nafta. Son atendidos en el marco del sistema de Salud Pública a través de sus instituciones hospitalarias y este flagelo es una clara muestra de la falta de intervención estatal sobre esta población.

bannersalta

Desde la Comunidad Wichí, de acuerdo a la denuncia de uno de sus principales referentes, hace un mes un joven falleció por consecuencia de las quemaduras sufridas después de consumir combustible. Contaron además, que todo indica que a partir de los 15 años, los jóvenes de la comunidad se juntan a inhalar nafta. Por el momento, también hay otras dos niñas internadas por la misma razón.

Uno de los referentes comunitarios está padeciendo en carne propia este flagelo ya que su hijo está hospitalizado luego de quemarse casi todo el cuerpo con esta sustancia. Se ve entonces, que a los problemas de desnutrición, deshidratación, alcoholismo y una precaria o casi nula asistencia sanitaria se debe luchar además con los problemas de adicción de los jóvenes de la comunidad.

«La juventud de su comunidad está siendo diezmada«, fue el grito desgarrador de uno de los referentes, quien denunció, al mismo tiempo que los funcionarios públicos deberían hacerse cargo de la situación porque «ni siquiera atienden el teléfono. Es tan indiferente el trato que nos dan, que no hay forma de que nos escuchen», se quejó. Por último, contó que «ya denunciamos la falta de agua, las enfermedades, la drogadicción, la muerte por inhalación de nafta, y ahora la prostitución infantil que se ve a toda hora en este y otros pueblos y nadie hace nada por nosotros«.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina