SALTA (Redacción) – Socorro Villamayor explicó de qué se trata un proyecto que presentó y que tiene como objetivo concientizar sobre la trata de personas. Es que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento una campaña dando a conocer los beneficios de la línea 145. Ese es el medio para denunciar en caso de saber sobre una persona que es victima de raptores. La diputada brindó más detalle en un programa radial.
«El proyecto ya se convirtió en ley, falta la promulgación del Ejecutivo», contó Socorro Villamayor. Es decir, ya fue aprobado en la Legislatura de Salta. Además, detalló que «lo que se busca es concientizar a la ciudadanía de la provincia respecto a una herramienta que es indispensable y muy utilizada en la mayoría de los casos». En clara referencia a la línea 145 y que es gratuita. «Depende del Plan de Rescate Nacional de Trata de Personas y que se lleva adelante en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Nación y el PROTEX».
Contó además que el 95% de las denuncias vigentes en los Juzgados Federales de Salta se realizaron por la línea 145. A través de la misma se garantiza la protección de la identidad de la victima o de quien denuncie. Socorro Villamayor aclaró que «esta línea además sirve no solo para el rescate de las víctimas sino también para prevenir algún caso de trata». La diputada provincial aseguró que «los resultados nos demuestran que se han desbaratado por ejemplo el año pasado varias redes de trata, incluso hay causas que ya tienen sentencia”.
Socorro Villamayor se reunirá con el ministro de Seguridad
La diputada provincial agregó que «esta campaña de concientización consiste en hacer hincapié sobre esta línea y se obligará a colocar cartelería en todos los ingresos y egresos de la provincia». Pero además «n todos los lugares de acceso masivo como instituciones públicas, estaciones de trenes, de ómnibus, egresos e ingresos de peajes». Resaltó también que «sería bueno poner publicidad en las boletas de los servicios públicos, serviría mucho, pero hoy no es algo que esté dentro del proyecto».
Por último, Socorro Villamayor anticipó que se reunirán con el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. Ya que «él está ocupando la cartera hace pocos meses y sí tiene la convicción y el deseo de mejorar la seguridad de la provincia». «Allí podremos ver la situación criminalística en la provincia y cuáles son las medidas que el Gobierno quiere y cómo las va a llevar adelante», aclaró. Sin embargo, por el momento «esta reunión todavía no tiene fecha», concluyó la diputada provincial.