SALTA (Redacción) – Juan Carlos Alderete escribió una publicación en un periódico donde rechaza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Aseguró que acompañar y garantizar la firma de los compromisos asumidos no implica evitar el default. El dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y también diputado nacional definió a este préstamo como una verdadera estafa.
El dirigente social comenzó aclarando que «el préstamo que el FMI le dio al Gobierno de Mauricio Macri fue una estafa«. A lo que criticó: «Ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas». Juan Carlos Alderete asegura que «la plata del Fondo se usó para la fuga. Un puñado de bancos, monopolios y terratenientes amasaron fortunas comprando dólares a un precio subsidiado para llevárselos fuera del país». En esta misma dirección advirtió que «se arrancó a negociar con el Fondo Monetario Internacional desde una premisa equivocado». No había un acreedor y un deudor, sino un estado y un estafador sentenció el diputado.
También Juan Carlos Alderete advierte que el objetivo del préstamo era condicionarnos. Esto explica la violación de los estatutos del FMI, según el dirigente social. «Fue una decisión que tomó EE.UU. para entrometerse en nuestra política interna y condicionarnos a futuro«, advirtió. Mostrando su claro rechazo al organismo financiero, el diputado afirmó que «el FMI trabaja permanentemente para detener nuestro desarrollo«. Aclaró que «este organismo es un enemigo declarado del pueblo y la nación argentina«.
Para el dirigente el FMI es ajuste y sufrimiento para el pueblo
Alderete resaltó que este acuerdo trae un grave problema: «permitir al FMI una enorme injerencia en nuestra economía«. Además, afirmó: «Sabemos que tenerlos acá significa ajuste y sufrimiento para el pueblo argentino. Y esto se da en un momento muy delicado, porque tenemos una situación social tremendamente deteriorada. Hay millones de compatriotas en la pobreza y la indigencia. Tenemos el desempleo casi en dos dígitos y millones de trabajadores en la informalidad laboral».
Conocedor de la situación social por su condición de dirigente y referente barrial, advirtió que «no hay lugar para el ajuste». Alertó que «si siguen apretando va a estallar la Argentina. Con este acuerdo, el FMI nos va a tener atados de pies y manos». Además, se preguntó: «¿Qué pasa si en una de sus revisiones nos bajan el pulgar? Pueden negar el desembolso y nos llevan al default. Es decir que el fantasma del default no se resuelve con el acuerdo«, advirtió Juan Carlos Alderete.
Los movimientos sociales seguirán peleando en la calle
Por último, el dirigente social resaltó la necesidad de investigar qué ocurrió con esta deuda y dónde está el dinero. Aseguró que van a seguir peleando en la calle. Recordó que «fueron parte de los que «lucharon en las calles y en las urnas para derrotar al macrismo y dejar atrás un Gobierno que tenía como base las recetas dictadas por el FMI y los EE.UU. El pueblo votó para terminar con eso y también con la esperanza de resolver sus sufrimientos«. Y, sentenció prometiendo « seguir luchando para que la crisis que nos dejó el Gobierno de Macri y agravó la pandemia no lo pague el pueblo«, sentenció.