SALTA (Redacción) – Desde que comenzó el 2022 ya hay tres mujeres pertenecientes a la Comunidad Wichí que fueron asesinadas por su condición de género. Estos abominables femicidios fueron sobre niñas menores de edad por hombres que decían ser sus parejas. La referente indígena Octorina Zamora reclama por una Justicia que aborde realmente esta problemática. Criticó por la ausencia de políticas públicas enfocadas con perspectiva originaria y feminista.
Julia Fernanda Flores de 12 años fue asesinada a mediados de enero. Florencia Isabel Torrez que tenía 14 años también la mataron a principios de marzo. Estos dos femicidios se dieron en Salta y ambas victimas pertenecían a una Comunidad Wichí. Mientras que Jorgelina Reynoso, de 16 años, apareció sin vida en un cementerio de Chaco. De esta manera, ya son 3 las adolescentes de pueblos originarios asesinadas. Pareciera que la existencia de un Ministerio de Género y Mujeres no trajo soluciones ya que se siguen lamentando victimas.
«Estos casos siempre han ocurrido. Pero nunca se exteriorizó, nunca salió a la luz. Hay casos de hace muchos años. En Chaco, Formosa, Salta. Lo más triste es que no es solamente el femicidio o el infanticidio, es también una carga de odio, de racismo, hacia la otra persona», se apenó Octorina Zamora. «Estamos viendo que no hay un trabajo de base. Entonces los organismos que se deberían ocupar no lo hacen», recriminó. » Está a la vista que no hay una política pública diseñada que sea desde los pueblos indígenas. Todo lo que es ‘para’ es de acuerdo al que lo hizo, desde la oficina. No desde el lugar. Así siempre va a haber falencia», resaltó.
En los tres femicidios mencionados previamente, los hombres detenidos decían ser la pareja de las victimas. «Los tipos no han sido pareja, fueron abusadores. Tanto Pamela como Florencia eran niñitas. Y los involucrados, como en el caso de Florencia, un hombre de 26 años. Son abusadores», aseguró la referente indígena Zamora.
Los femicidios requiere del trabajo de los gobiernos y la Justicia
De esta manera, Zamora solicitó «que sea profunda y prolija la investigación por los casos de Pamela, Florencia y Jorgelina. Estas provincias han sido siempre castigadas por las violaciones en banda e individuales, los femicidios impartidos por criollos. Creo que tienen que ponerse a trabajar seriamente los gobiernos. Es triste cómo el Estado abandona a este sector humano de los pueblos indígenas: la niñez, la adolescencia y las mujeres«.
Por último, recordó que las comunidades indígenas están ubicadas sobre caminos de ruta y que por ahí se trae de todo. «Entre eso, también estupefacientes. Hay casos de desapariciones de jóvenes de hace años, de los que nunca se ocuparon. El genocidio continúa. Sigue con este tipo de prácticas: infanticidios, femicidios, estupefacientes, alcoholismo. Y ausencia del Estado. Acá no hay ningún programa o proyecto que sea apuntado realmente para elevar el estatus de la juventud, de la niñez, de la vida de los pueblos indígenas. Hay una ausencia de políticas públicas», concluyó Zamora.