SALTA (Redacción) – La aparición sin vida de una reclusa en el Penal de Villa Las Rosas abrió una puerta con muchísimas preguntas e incógnitas. Noelia Martell estaba cumpliendo una pena de 10 años y sólo le restaba uno más para terminar con su prisión. Desde entonces, la madre de la joven y una docente que trabajaba en la institución carcelaria aseguraron que hay un mecanismo de «disciplinamiento» que no debería existir.
La docente contó las formas de torturas y disciplinamiento que se utilizan en el Penal de Las Rosas. «La forma de callarlas es llevarlas al chancho, que es la celda de castigo, un cuarto súper pequeño donde están encerradas y tienen que hacer sus necesidades en un tacho». A lo que sumó que además «pasan tres o cuatro días encerradas ahí». De esta manera, cada vez toma mayor fuerza la posibilidad de desestimar el suicidio y avanzar hacia un homicidio. Se espera que autoridades del Ministerio Público investigue lo ocurrido.
Para colmo su madre, Teresa, relató que su hija «vivía más en una celda disciplinaria que en celdas normales». Desgarrada y con muchísimas tristeza, afirma estar segura de que las autoridades carcelarias tenían algo contra Noelia. «Era un ensañamiento que tenían con ella», resaltó lamentando su pérdida. Ayer ya había desestimado la posibilidad de que se haya quitado la vida y plantó la hipótesis de un homicidio.
La madre hizo varias denuncias
Todo esto se agrava ante el hecho de que la madre de Noelia ya había hecho varias denuncias previamente. Desde el 2015 hasta que apareció sin vida en el penal de Las Rosas, Teresa avanzó por la vía judicial por torturas que sufrió su hija. «Antes de Navidad hice otra denuncia, les dije si estaban esperando a que sacara a mi hija en un cajón. ¿Por qué no me ayudaban? ¿Por qué mi hija era adicta, porque tenía antecedentes?», recriminó.
Finalmente, solicitó que se investigue a la pareja de su hija con quien compartía la celda. Las autoridades del Servicio Penitenciario de Villas Las Rosas no han hecho comentario al respecto y tampoco se obtuvo algo adelanto sobre qué fue lo que ocurrió con Noelia Martell. Mientras tanto, Teresa espera que haya justicia y que se revele que fue lo que ocurrió para que apareciera muerta.