SALTA (Redacción) – El ser humano y su relación con la naturaleza conlleva muchas veces diversas enfermedades. Algunas leves, otras un poco más breve y aquellas que no hacen ningún tipo de daño. Hace unas pocas semanas empezó a circular una nueva variante del dengue en Salta y cada tanto se notifican nuevos contagiados por la picazón de los mosquitos. Se requiere tomar las medidas de precaución.
De acuerdo a los datos compartidos desde el Ministerio de Salud Pública se confirmaron 36 casos nuevos de dengues en Salta. Esta es la enfermedad que se transmite cuando nos pica el mosquito Aedes aegypti. Claro está que no es letal pero es recomendable evitar la picadura para evitar que todo el cuerpo quede inhabilitado y sufra graves problemas de salud. La mayoría de los casos son del norte provincial.
Analía Acevedo dio la información con más detalle y la mayoría de las picaduras del dengue son del norte de Salta . «34 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza, de los cuales 8 tienen antecedentes de viaje; y 2 en Aguaray», detalló la directora de Coordinación Epidemiológica. Actualmente se acumulan 108 casos en todo el territorio provincial.
La mayoría de estos casos se dieron en los departamentos San Martín y Rivadavia. En Profesor Salvador Mazza se acumulan 95 casos de dengues, en Aguaray 9, en Santa Victoria Este 3 y un sólo caso en Tartagal. En todos estos tipos el serotipo detectado en cada uno de estos pacientes positivos fue dengue 2, es decir, una fórmula diferente a la que círculo por la provincia entre el 2020 y el 2021.
Síntomas compatibles al dengue
A su vez, se identificaron 15 personas que tienen síntomas compatibles al dengue y esto es lo que se reconoce como casos probables. De estos, 1 fue en Orán, 11 en Tartagal y 3 en Aguaray. «Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, detalló Acevedo.