SALTA (Redacción) – Comenzó formalmente la 9° Asamblea de gobernadores del Norte Grande. El mismo se lleva a cabo en la ciudad de Salta y el Gustavo Sáenz fue la voz principal que dio por iniciada la jornada. Participan además otros jefes provinciales del NOA y NEA, Juan Manzur a cargo de la Jefatura de Gabinete, Juan Zabaleta de Desarrollo Social y otros funcionarios provinciales.
El mandatario comenzó dando el discurso inaugural. «Nos enorgullece poder contar hoy con todos y cada uno de ustedes para empezar a trabajar con esta agenda que comenzamos hace dos años», expresó Gustavo Sáenz. Además, resaltó que el objetivo de todo esto es «equilibrar». Es decir, «de igualar las asimetrías de muchísimos años que hay entre el centro del país y el norte argentino», aseguró el gobernador.
Siguiendo con la meta de esta reunión son 9 los puntos que se trataran y entre estos se logró un acuerdo para abastecer de combustible a las economías regionales. Por esa razón, Sáenz reconoció que «no es tarea fácil resolver las problemáticas históricas de olvidos y de miradas hacia otros lugares». En este contexto, mostró su conformidad por la alta participación de los presentes e invitó a seguir trabajando en conjunto.
«Por eso, celebro que podamos seguir juntos trabajando con un objetivo en común independientemente de dónde venimos, sin distinción partidaria. Todos los gobernadores del Noa y del Nea sabemos que para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos. Así estamos trabajando fuertemente, en este sentido porque es el camino», aseguró el gobernador salteño.
Temario
Los nueve puntos que se trataran en el día son la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones: Proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: Cannabis medicinal, Compre argentino, Electro movilidad, Promoción Automotriz, Agrobioindustrial.
Sáenz y los gobernadores aseguran la provisión de combustibles
Siguiendo con los puntos de la reunión, cabe anunciar que se aseguró la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande. Se garantiza la provisión del servicio pensando específicamente en la cosecha, abastecimiento y transporte. Por esta razón, cinco barcos de importación van a completar la oferta con un monto de 150 millones de litros. A su vez, se le suma el acuerdo con Bolivia garantizando el suministro de gas para las empresas. Esto es producto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el del país vecino.