SALTA (Redacción) – El debate sobre el sistema electoral salteño está a la orden del día. Desde la pregunta de cómo votamos, con qué votar y cómo distribuir las bancas legislativas hay muchas propuestas diferentes. Franco Hernández, integrante de la Cámara de Diputados, propuso que se elimine el voto electrónico por los costos que implica y modificar el umbral electoral. Es decir, el porcentaje mínimo para poder participar de la distribución de las bancas.
Hernández Berni resaltó que se debe mirar la situación económica al momento de analizar el sistema electoral. A esto sumarle la falta de personal médico en el interior y la muerte de los niños wichí por desnutrición. «Ante esto, tenemos que buscar reducir los gastos. Una de las formas es eliminar el voto electrónico yendo hacia la boleta única papel», propuso el diputado.
Seguidamente, detalló de cuánto es el gasto en este sistema. «El voto electrónico rondaba los mil millones de pesos en la última elección, y una boleta única no llega a los 40 millones de pesos. Entonces, con ese dinero, arreglemos los hospitales, pongamos médicos, erradiquemos la desnutrición infantil, pero hagamos política que realmente le interesa a la gente», manifestó el diputado Franco Hernández.
Para el diputado la boleta única de papel dará más eficacia, eficiencia, transparencia y simplifica el acto eleccionario. A diferencia del voto electrónico que necesita de un previo aprendizaje de su uso y modalidad. Santa Fe es un claro ejemplo de este sistema de votación y tiene resultados óptimos al momento de conocerse los resultados provisorios aunque los definitivos pueden marcar alguna diferencia.
Hernández respalda las PASO y pide modificar el piso electoral
También se refirió a la idea de eliminar las PASO como forma de dirimir las internas partidarias y mostró su rechazo sin mayor incomodidad. «Con esa decisión, circunscribimos a la decisión de los partidos políticos en forma interna y con la dirigencia en las Juntas Electorales, en las Comisiones Directiva, se obstaculiza la posibilidad de participación», dijo el diputado. A su vez, alertó que volver a las internas cerradas sería un grosso error.
Por último, consideró necesario modificar el piso mínimo para poder obtener una banca y recordó que hay candidatos que llegaron al 4,9% obteniendo más votos que el segundo o tercera de otras listas. «Ingresan personas con menos representatividad que una persona que no llegó a los 5 puntos. En todo el mundo, el sistema D’Hont es de 3 puntos, y en Salta es del 5», finalizó Franco Hernández.