SALTA (Redacción) – La importante cadena de supermercados Walmart ha tomado la decisión de limitar la venta de armas cortas y municiones, inclusive para la categoría referida a los rifles de cañón corto. Esta medida se produjo inmediatamente después de agotar el actual inventario del megacomercio ubicado en Estados Unidos. Además, entre las drásticas medidas de la mayor cadena minorista estadounidense se incluye además, la limitación a portar armas en sus instalaciones.
La flamante medida se hizo de público conocimiento los días posteriores al ataque masivo ocurrido en Odessa (Texas). La fatídica tragedia dejó 7 víctimas fatales y al menos 20 heridos, hecho que se suma a la cadena de atentados registrados desde el pasado 10 de agosto con dos tiroteos sangrientos en El Paso y Dayton. Los propios dejaron unas 30 personas fallecidas y decenas de heridos. En este sentido, la balacera en El Paso (Texas), se registró precisamente en una tienda Walmart en el centro comercial Cielo Vista.
La postura de las autoridades
Al respecto, las autoridades de la importante cadena de supermercados salieron a brindar detalles acerca de la presente implementación. “En una situación compleja que carece de una solución simple, estamos tratando de tomar medidas constructivas para reducir el riesgo de que eventos como estos vuelvan a suceder”, manifestó el ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, mediante un comunicado enviado a sus casi 700 tiendas en el país con al menos 2,2 millones de empleados, según indicaron las últimas estadísticas de la marca.
Por lo cual, el ataque violento registrado en Odessa fue perpetrado por Seth Ator, ciudadano de 36 años y quien recientemente había sido despedido de su empleo como camionero. En tanto, la policía aún intenta dilucidar la motivación del hecho que dejó 7 personas fallecidas. Entre estas figura una empleada del servicio postal, la cual se encontraba en su momento de descanso correspondiente. Además, según pudo reportar la cadena CNN, una bebé de 17 meses de edad se incluye también entre los heridos.
Finalmente, quien se había hecho eco de la presente noticia, fue el mandatario estadounidense, Donald Trump, donde dejó sentados sus lamentos en relación con el suceso, aunque aseguró que en nada cambiaría la entrada de vigencia el pasado fin de semana de al menos ocho leyes que flexibilizan el control de armas en el estado. Varias de estas normativas permiten el porte de armamento en iglesias, sinagogas y sitios de culto religioso, a excepción de aquellos que prohíban expresamente. Tampoco se podrá limitar el porte de estas en los distritos escolares inclusive a profesores.
Walmart, importante en Norteamérica y el mundo
Walmart es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que actualmente opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de mercadería. Fue fundada por Sam Walton en 1962, incorporada el 31 de octubre de 1969, y hasta el momento ha cotizado en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Su sede principal está ubicada en Bentonville, Arkansas. En Estados Unidos forma parte de una de las principales cadenas de supermercados, aunque también se ha visto perjudicada por masivos actos delictivos.
Mundialmente, Walmart tiene casi 11.000 tiendas bajo 65 marcas en 28 países y cuenta con sitios web de comercio electrónico en 11 países. La marca Walmart opera en los Estados Unidos, incluyendo los 50 estados y Puerto Rico. En Norte América está activa en Canadá, y en México con tiendas WalMart Supercenter y Sam’s Club. Mientras que en el Reino Unido, es conocida como Asda; en Japón, como Seiyu; y en India, como Best Price. Tiene operaciones en Argentina, Brasil y Chile, y cuenta con presencia comercial en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y China.