SALTA (Redacción) – La denuncia de las integrantes de las Carmelitas Descalzas contra el arzobispo Mario Cargnello sigue generando polémica. Cuando se conoció que el referente de la Iglesia Católica salteña estará ausente en la audiencia judicial de este martes, organizaciones de diferentes ámbitos anunciaron manifestaciones.
Es que desde las 17 horas, organizaciones ligadas al feminismo decidieron realizar un abrazo al convento. La Multisectorial de Mujeres de Salta, una de las organizaciones manifestantes, se expresaron al respecto. “Celebramos que estas religiosas, hayan merituado las consecuencias políticas de ser mujeres, como para atreverse a romper el paradigma del silencio y la obediencia, dentro de una estructura machista y patriarcal como la Iglesia Católica», señalaron.
La Multisectorial de Mujeres de Salta continuó con sus críticas hacia la Iglesia Católica. “Con hábitos o sin ellos, continúan siendo mujeres en búsqueda de la ciudadanía religiosa, política, económica. En un espacio, donde gran parte de la sociedad, desde una perspectiva ideológica medieval, naturaliza tanto la sumisión de las mujeres, como las medidas de disciplinamiento, cuando la sumisión se quiebra”, manifestaron en favor de las Carmelitas Descalzas.
Por otro lado, el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentina también tuvo duras críticas hacia la Iglesia Católica por el accionar respecto a Mario Cargnello. «Le pedimos a la sociedad salteña a tener una postura empática y de acompañamiento ante la situación de violencia de género que atraviesan las hermanas del convento San Bernardo. Y nos sumamos al abrazo simbólico a realizarse a horas 17”, remarcaron con su respaldo a los Carmelitas Descalzas.
La fuerte crítica a la Iglesia del Instituto de Género
Desde el Instituto Jurídico de Género Salta también se pronunciaron tras conocer la denuncia por violencia de género que radicaron las Carmelitas Descalzas. «Aquí hay una denuncia por violencia de género, no entra en cuestión la Virgen del Cerro o la fundación. Se dijeron muchas inexactitudes», sentenciaron criticando el accionar de la Iglesia Católica en el caso de Mario Cargnello.