SALTA (Redacción) – El Norte argentino es uno de los grandes puntos de atracción turística del país al igual que lo es la Patagonia. Por esa razón, Salta se convirtió en uno de los principales centros de atracción en los últimos años. No obstante, todo indica que aparece un competidor serio porque Gerardo Morales aseguró que buscará disputarle a nuestra provincia las plazas y los visitantes.
Lo anunció en un acto público donde aclaró que están construyendo un museo que va a ser mejor que el de Güemes y un Tren que competirá con el de las Nubes. Pareciera que las reuniones entre Morales y Gustavo Sáenz no llegan a buen fin ya que el gobernador jujeño lo desafía con uno de los principales sectores que genera ingresos en la provincia como es el turismo en Salta.
Gerardo Morales dijo que está trabajando para «disputarle la centralidad del turismo a Salta» por ello apunta desde el Ministerio de su provincia. De esta manera vuelve esta discusión a estar en el centro de la escena y se pone en jaque las promesas de trabajar unidos por los intereses de la región. Otro factor vital, en el cual también se incluye Catamarca, es lo que se refiere al sector minero y especial el litio. Mientras tanto en Jujuy ya están construyendo obras para «competir» con el turismo salteño.
El gobernador jujeño anunció la construcción de un hotel
En la semana pasada se comenzó a construir el hotel American Jujuy, en el centro de la provincia vecina. Ahí fue donde aprovechó a desafiar a Salta en el ámbito turístico. «En Jujuy naturalmente el turismo está creciendo a pasos agigantados», expresó Morales. «No solo crece el pernocte en la Quebrada, sino también aquí los hoteles están llenos así que la apuesta en la hotelería y en este esquema el proyecto de inversión realizado por el equipo Villanueva. Es el camino similar a lo que estamos haciendo en el Estado en este desafío de disputarle la centralidad a Salta, siendo una competencia magnífica, aunque a veces no es tan pacífica cuando alguna agencia de turismo vende fotos de la Quebrada de Humahuaca o Purmamarca», recriminó el gobernador jujeño.
Tratando de bajar un poco el tono de la confrontación, continuó aclarando que «hay una disputa en la centralidad que tenemos que dar para que crezca la región. No para que nos estemos tironeando ni peleando, sino para que la región crezca mucho más y de esa manera crecerá Salta, Jujuy», continuó Morales. Por eso están haciendo en Jujuy «un museo que va a hacer mejor que el de Güemes en Salta». A esto se le agrega «ya iniciamos la obra del tren y vamos a tener un tren turístico, mejor que el Tren a las Nubes que va a arrancar de Volcán hasta Tilcara en una primera etapa. Si podemos arrancamos con la segunda Tilcara-Humahuaca», sentenció el gobernador jujeño.