SALTA (Redacción) – Tras decretarse una nueva prorroga de la emergencia sociosanitaria en las comunidades originarias, Marcelo Córdova, a cargo de la Secretaría de Asuntos Indígenas, reconoció que esta medida seguirá vigente por mucho tiempo. En un medio radial dio las explicaciones por lo cual esto continuará siendo así, entre las causes se encuentra la cultural. No mencionó críticas ni fallos por parte de la gestión.
En otras palabras, Córdova aclaró que la emergencia sociosanitaria «es una situación que no va a cambiar durante muchos años». En este sentido, el funcionario recordó que «hace seis meses se prorrogó». Argumentó que las causas que vuelven irreversible esta realidad «es una situación que no es circunstancial. No responde a una coyuntura, sino que es una situación estructural que va a llevar muchos años cambiarla. No solamente por cuestiones de infraestructura sino también por cuestiones de cultura«, justificó el secretario.
En este sentido, advirtió que «sin dudas que va a haber más prórroga de esta ley porque la situación, sobre todo las comunidades cercanas al municipio de Santa Victoria, carecen de muchísimas cosas que no se logran solo con inversiones sino también con cambios en la educación». De esta manera, Córdova reconoció que se trata de un trabajo que llevará tiempo revertirlo y modificarlo.
Por el secretario hay otros problemas aparte de las denuncias de abuso sexual
A su vez, cuando a Córdova se le preguntó por los abusos sexuales en las comunidades originarias cometidas por criollos, aseguró que hay otros dramas igual de graves. «No es el único problema que afrontan las comunidades con respecto a la educación sexual. Tenemos muchos abusos intrafamiliares que generan discapacidad y que generan muchos problemas dentro de las mismas comunidades. Hay muchos miembros que son expulsados y son cuestiones que tienen que trabajarse desde la educación», alertó el secretario.
Por último, resaltó que «también está siendo abordado por la justicia, por Desarrollo Social de la provincia». A lo que agregó: «creo que es un trabajo en el que tenemos que involucrarnos todos. Muchas veces nos acercamos a comunidades y nos damos cuenta de que el machismo sigue predominando y que las mujeres están siendo postergadas en sus derechos y en el simple uso de la palabra. Son derechos básicos que se encuentran vulnerados y que se dan día a día», concluyó.