Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Gustavo Sáenz explotó de furia por el paro de colectivos: acusó al centralismo político y el reparto desigual de tarifas

Gustavo Sáenz aprovechó el paro de la UTA para volver a reclamar por mayor federalismo en el país y una mejor distribución de los subsidios.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – Otra vez miles de salteños como ciudadanos del interior del país se quedaron incomunicados por un nuevo paro de colectivo realizado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Ante esta situación, el gobernador Gustavo Sáenz estalló de la bronca y volvió a protestar por el centralismo político y el reparto desigual de las tarifas de colectivo y de los servicios básicos.

Según el gobernador salteño esta situación provoca una marcada desigualdad entre las provincias del interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). «Una vez más, Salta junto a todas las provincias del país, padece la injusticia de una visión centralista de la Argentina», público Gustavo Sáenz. En este sentid, recordó que «hace tiempo que venimos reclamando un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA».

Frente a esta situación, miles de salteños se quedaron inmovilizados sin poder ir a trabajar, estudiar o a consultas médicas. «Esta situación es insostenible, los salteños no podemos ser rehenes de esta injusta e inequitativa distribución de recursos», continuó Sáenz. Para ver las asimetrías que hay en el país, los números hablan por sí solos.

«Un boleto en Buenos Aires cuesta $18 y en Salta $41. El AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones. Por cada peso que la Nación otorga como subsidio de transporte para el interior del país, destina 6 pesos al AMBA, es decir, el 82% del total de los recursos. Sólo el 18% restante es lo que reciben en conjunto el resto de las provincias«, describió el gobernador. A esto sumarle que de ese 82% de los recursos, el AMBA se beneficia del cupo del combustible mientras que en el resto del país se paga el impuesto al gasoil.

Sáenz volvió a convocar para construir un nuevo federalismo

Uno de los reclamos que tienen los gobernador de las jurisdicciones del interior es la falta de federalismo del Gobierno nacional. «Estoy convencido que de esta manera no se construye el federalismo. Seguimos luchando por un federalismo real, donde haya una distribución de tarifas realmente equitativa para todas las provincias del país», resaltó. En este sentido, e gobernador Sáenz remarcó las diferencias entre el AMBA y el resto del país.

En este sentido, resaltó que «Salta realiza un enorme esfuerzo económico para contener el precio del boleto y que sea accesible para los salteños. También para brindar el acceso al boleto gratuito para estudiantes y jubilados, derechos irrenunciables que queremos mantener y garantizar». Sáenz insistió con la necesidad de garantizar un «boleto accesible». «Debemos terminar con esta situación injusta y desigual y que el federalismo sea de una vez por todas una realidad», remarcó.

«Necesitamos un federalismo que se haga realidad, que garantice los derechos de Salta, con una real visión federal, sin mezquindades e injusticias que perjudican a los ciudadanos», manifestó. Finalmente, pidió a los legisladores nacionales, más allá de su representación partidaria, que defiendan los intereses de la gente. «Basta de argentinos de primera y argentinos de segunda. En Salta pagamos tres veces más que el AMBA el boleto de colectivo y tenemos la tarifa de luz, gas y combustible más cara. Desde acá, donde comienza la Patria, luchemos para que haya una verdadera mirada federal «, concluyó Sáenz.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina