SALTA (Redacción) – Ricardo Villada, encargado del Ministerio de Gobierno, viene encabezando la ronda de diálogo político para definir qué hacer con las elecciones primarias en Salta. Es que desde el Gobierno salteño buscan eliminar las PASO pero sin antes saber si cuenta con el respaldo de las restantes fuerzas políticas que participan de la vida política salteña. El voto electrónico es otro de los temas que se viene abordando.
En este sentido, el ministro confirmó que para fines del mes de julio se realizará un informe comunicando la decisión a tomar. «Ha sido una instancia muy enriquecedora, más allá de lo que se dice en los medios», enfatizó Villada sobre esta experiencia. «Más allá de las cosas de fondo, existieron una gran cantidad de aportes para poder cambiar el sistema electoral que tenemos, dando soluciones a los problemas que a lo largo del tiempo vimos que tenemos», agregó.
Por cierto, casi todas las fuerzas políticas consideran que hay cosas que son necesarias de ser modificadas. No obstante, aclaró Villada, también plantean que a pesar de esta necesidad no es el momento de hacerlo. Téngase en cuenta que este mismo debate se está llevando a cabo en Nación pero no para eliminar las PASO sino para cambiar el tipo de boleta a utilizar en cada elección.
Para el ministro, el gobernador va a ser reelecto de todos modos
«Es necesario decirle a la gente que se va a iniciar un proceso de transformación, pero establecer determinado plazo. Me parece que por una cuestión de madurez política y por la necesidad de tener un marco institucional estable es necesario cerrar este debate. Con PASO o sin PASO creemos que el gobernador va a ser nuevamente electo, no es algo que está en debate por esa cuestión», confirmó Villada.
En último punto, abordó la situación del voto electrónico confirmando que «es un sistema que ha dado respuestas y que está incorporado a la gente». Finalmente, Villada aclaró que «algunos si plantean la modificación en las formas, ese es el debate, cuál es la mejor manera de llevar adelante el tema del voto electrónico»; concluyó el ministro.