SALTA (Redacción) – El investigador y especialista de la Academia Güemesista, Leandro Plaza Navamuel, recordó el papel clave que jugó el General Martín MIguel de Güemes en la liberación de la patria. Asimila su figura a la altura de San Martín y a la de Manuel Belgrano. También planteó que el mejor ejemplo sería que los representantes actuales de la política lo imiten en la defensa de la provincia y del país.
Plaza Navamuel es historiador y se especialista en el héroe gaucho. Destacó el papel fundamental que cumplió el exgobernador salteño en la guerra por la Independencia del país. Al mismo tiempo, recordó la relación que Miguel de Güemes con San Martín y como el pueblo lo quería y lo respaldaba. El entrevistado escribió más de 15 libros sobre el patriota y volvió a recordarlo ahora.
El papel de la historia para inmortalizar a los héroes
Según las investigaciones del historia, el general Güemes «en Salta ocupa el lugar que merece. Si bien de a poco los argentinos están tomando conocimiento de la dimensión que tuvo nuestro héroe en la historia nacional». «Se admira su legado y patriotismo aunque aún no hay un conocimiento profundo», reforzó su planteo. Este año se decidió que la cara del héroe gaucho aparezca en los nuevos billetes de $200.
Además, recordó que podría ubicarse como el primer demócrata de la historia del país. «Güemes fue elegido 6 de mayo de 1815 gobernador intendente y capitán general de la Provincia por el Cabildo de Salta mediante una elección popular. Sin dudas, Güemes fue un buen político, además de militar y estadista», retrató Navamuel. Fue un adelantado a sus tiempos y supo armonizar sus capacidades militares con su visión estratégica.
También Güemes fue «el referente de lo que encuadra la ética gaucha, donde se encuentran valores como la solidaridad y la igualdad dentro del mutuo respeto. El gaucho se forjó en el hábito de ordenar su propia vida, apegado a su libertad personal, caracterizándose por su sobriedad, generosidad, dignidad y sentido del honor, que son valores tan degradados en nuestros días», resaltó el historiador.
El amor del gaucho por Salta
Otro de los puntos que resaltó Plaza Navamuel fue el amor que tenía por esta provincia. Por ello, el héroe gaucho «actuó por su pueblo, como un americano auténtico«, a lo que se suma la lucha por la libertad y la independencia continental. Se debe además «rescatar la mestización de próceres como Güemes. Si bien sabía que era descendiente de nobles españoles, también tenía sangre de la tierra y comprendía que sus antepasados vinieron a América a complementar la historia indígena en su relación con la española y criolla», resaltó el especialista.
San Martín y Güemes residieron juntos en 1813 en Buenos Aires y entro ellos se forjó una fuerte amistad que hizo grande a nuestra patria. El libertador reconoció las capacidades del ilustre salteño y lo recomendó a las autoridades superiores. El 7 de diciembre fue nombrado como teniente. «La acción de Güemes en el vasto plan de la hazaña integracionista continental de San Martín es muy amplia,», sintetizó Navamuel.
Imitar su obra
El historiador aclaró que «los salteños hacemos mucho desde hace décadas. Historiadores y escritores de prestigio dejaron documentos muy valiosos para el conocimiento de la gesta salteña, y nuevos historiadores vienen aportando en ese sentido». Sin embargo, se mostró dubitativo sobre el proceder de otros actores. «Creo que lo que falta es que traten de imitarlo quienes tienen en sus manos poder de decisión, no solo en sus acciones sino en sus valores. Si lográsemos concretar esto, la propia inercia hará que se conozca la obra y los valores de Güemes, porque las mismas autoridades se sentirán inspiradas y lo harán conocer desinteresadamente», concluyó Navamuel.