SALTA (Redacción) – Una nueva polémica comienza a gestarse en el seno de la Cámara de Diputados de Salta. Finalmente, presentaron el pedido de desafuero contra el diputado Gustavo Orozco. El legislador provincial está acusado de torturas y privación ilegítima de la libertad en una causa de 2015 que se había mantenido archivada.
El avance en el pedido del desafuero de Gustavo Orozco se precipitó como consecuencia del accionar de la Justicia. Es que la semana pasada la Corte de Justicia de Salta declaró mal concedido el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la resolución de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, por parte de la asistencia técnica del diputado provincial.
Tanto el legislador como el resto de los imputados en la causa, solicitaron que se dicte el sobreseimiento de sus asistidos por haber transcurrido el plazo máximo para la celebración del juicio. Tal y como lo prevé el artículo 219 del Código Procesal Penal. La Corte de Justicia rechazó el planteo y consideró que la resolución del Tribunal de Impugnación no podía ser apelada por esa vía.
Una denuncia que resurgió en marzo
Durante el mes de marzo, Gustavo Orozco vivió momentos de furia en la Cámara de Diputados de Salta. Es que empezó a lanzar fuertes acusaciones contra el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. Incluso, lo implicó en causas de narcotráfico durante una sesión en la que el ministro había asistido.
Una semana más tarde la Fiscalía Penal de Derechos Humanos había formulado requerimiento de juicio en contra de Gustavo Orozco, Rubén Darío Medina y Denis Arnaldo Coronel. Se los acusa de de vejaciones agravadas por el uso de la violencia, por un hecho ocurrido el 3 de febrero de 2015 en Rosario de la Frontera por el que ahora el diputado provincial podría perder sus fueros.