SALTA (Redacción) – El manejo de los planes sociales fue puesto en tela de juicio por el propio Gobierno Nacional. En este contexto, los intendentes se mostraron permeables a la idea de Cristina Kirchner de pasar los planes sociales a la órbita de las intendencias. Adrián Zigarán, interventor de Salvador Mazza, exgió que se revele la cantidad de beneficiarios de planes sociales que existen pero que sean manejados por los municipios.
El titular del municipio de Salvador Mazza, aseguró que es necesario saber cuántos planes sociales son otorgados por el Estado Nacional. «El primer punto sería saber cuántos son los planes sociales, blanquear esa situación porque la Provincia nunca pudo saber quiénes reciben planes sociales, pero no solo en Salvador Mazza sino en ningún municipio», sostuvo Adrián Zigarán.
Es que solo se tienen estimaciones respecto a la cantidad de planes sociales. Se estima que en Salta hay 41.973 planes Potenciar Trabajo, lo que representa una inversión del Estado nacional de 5.458 millones de pesos. «Ante ese desconocimiento se desvirtúa el tema de la ayuda», explicó el interventor de Salvador Mazza.
La multiplicidad de planes sociales
Adrián Zigarán también aseguró que existen beneficiarios de planes sociales tanto del municipio, como de la provincia y la Nación. «Hay gente que cobra planes sociales a nivel nacional pero también recibe ayuda a nivel provincial y municipal. Los listados han estado siempre ocultos. Sería muy interesante ver en qué condiciones están porque hay muchas declaraciones de los mismos beneficiarios que los dirigentes les retienen dinero», resaltó el interventor del municipio norteño.
Por último, destacó la importancia que tendría el pase de los planes sociales a los municipios. «Que pasen a los municipios sería una manera de transparentar la ayuda social y que la reciban quienes realmente la necesitan. Y como el municipio no tiene que avalar nada, no sabemos si los beneficiarios hacen o no alguna contraprestación por lo que reciben», concluyó Adrián Zigarán.