SALTA (Redacción) – El Día de la Independencia da lugar para que diferentes sectores políticos hagan sus reclamos pertinentes. Desde aquellos que se consideran de izquierda a aquellos que están en las antípodas, todos tuvieron algo para decir o reclamar en esta fecha tan importante para el país. Andrea Villegas participó de una movilización que hicieron con el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Uno de los reclamos que hicieron fue en contra de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguraron que avalando la deuda no puede haber independencia. Al mismo tiempo, Villegas planteó que la nueva ministra de Economía viene avalar el ajuste que viene realizando el Frente de Todos. También habló de la necesidad de avanzar hacia una segunda independencia.
Lógicamente que uno de los puntos más fuertes fue la crítica al acuerdo firmado por Martín Guzmán, exministro de Economía. En este sentido, Villegas aclaró que esta movilización por el 206° aniversario de la Independencia tuvo como objetivo romper definitivamente con el organismo multilateral. «No hay independencia ni salida con el FMI«, advirtió Villegas hablando con la prensa.
La dirigente social se manifestó sobre Batakis
Otro de los tópicos que se tuvo en cuenta fue la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Guzmán. Pero para Villegas no hay diferencia alguna ya que el «Frente de Todos asegura el rumbo de ajuste. No independencia ni salida con el FMI. Desde la izquierda levantamos un programa en defensa de los derechos de las mayorías», aclaró.
Por último, llamó a avanzar hacia una segunda independencia pero antes se debe romper con el organismo financiero. Villegas propuso que se avance «en nacionalizar todo el sistema bancario, el comercio exterior, que todos los resortes de la economía estén al servicio de las necesidades sociales y no de la ganancia capitalista. Vamos a seguir impulsando la lucha contra el ajuste del gobierno y del FMI y luchando por otro rumbo, un rumbo anticapitalista y socialista», concluyó la referente social.