SALTA (Redacción) – Días atrás anunciamos que las farmacias de Salta atravesaban un panorama complicado para abastecerse de medicamentos por la fuerte y sostenida suba del dólar. Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmaceúticos; aseguró que el contexto económico y las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández está afectando duramente.
No obstante, aclaró que en las farmacias de Salta no hay faltantes graves de medicamentos, advirtió que «hay productos que no se consiguen». Entre ellos se destacan los antibióticos o productos que cambiaron de laboratorio. Para no generar mayores alarmas, aclaró que «son todos problemas, hasta el momento, solucionables». Es que por la vigencia de la ley de genéricos, si no hay un producto determinado, este se puede sustituir por otro con la misma composición.
El problema principal de todo es que el precio se relaciona con el valor del dólar y, por eso, los incrementos van del 3% al 7%. Lógicamente, esto implica que las farmacias terminarán buscando alternativas más accesibles. Al mismo tiempo, se llevan a cabo diferentes reuniones por las demoras y el retraso de la seguridad social. «El plazo significa financiación y hoy es prácticamente inaccesible. La farmacia que no tiene espalda la está pasando muy mal o con muchas dificultades», indicó Carrasco.
Podrían suspender el trabajo con PAMI y el IPSS
Ante esta situación, esperan poder avanzar con una reunión con el Instituto Provincial de la Salud para que se cumplan los convenios. «Hemos reclamado, no con vehemencia. Pero más que un reclamo es una necesidad que se pongan al día, sino no podemos seguir dando respuesta a los afiliados», remató Carrasco. Además, anticipó que si no se solucionan los problemas, se suspendería el trabajo con el PAMI ni con el IPS.
De acuerdo a lo estipulado en el contrato, el pago debe hacerse a 30 días aunque hoy se extienda a 100. A su vez, Carrasco apuntó que el cobro no se hace sobre lo facturado, sino sobre lo autorizado por el validador de la obra social; por lo tanto rentabilidad para las farmacias de nula. Por eso es que piden la actualización del 30%. «En lo que hace a los pañales de PAMI, los fabricantes dijeron que no están enviando cargas para el norte por el gasoil y el costo del transporte. De no llegarse a un acuerdo nos quedaremos si provisión en los próximos días. Se está trabajando mucho para tratar de sostener la atención«, concluyó.