SALTA (Redacción) – Entre 1989 y 1991, Argentina padeció de hiperinflación en una crisis que dejó afuera del sistema a un 10% de la población. La caótica situación económica provocó el adelantamiento de la jura del entonces presidente electo Carlos Saúl Menem y la salida anticipada de Raúl Alfonsin. Emiliano Estrada sorprendió al comparar lo sucedido en ese momento con la actualidad.
El diputado nacional del Frente de Todos aseguró que se viven escenarios parecidos a lo vivido hace casi 30 años atrás. «Este contexto internacional sumado al déficit y la deuda externa es el mismo escenario que el de fines de los 80 de Raúl Alfonsín», manifestó Emiliano Estrada.
Por otro lado, el dirigente oficialista aseguró que aún se está a tiempo de revertir la crisis. «Es un contexto muy grave que aún estamos a tiempo de resolver, pero primero debe haber una pacificación en la política. Yo me asumo como uno de los que representan a las nuevas generaciones de economistas que dicen que ya debemos dejar de escuchar las viejas recetas. También están los que no son viejos pero traen las viejas recetas», remarcó.
Emiliano Estrada también aprovechó para repartir críticas a la oposición. «En Juntos por el Cambio están ese tipo de personajes que dicen que tienen las respuestas con las viejas recetas. Solo para dar un ejemplo, el Gobierno de Juntos por el Cambio recurrió al Fondo Monetario Internacional cuando el Tesoro de los Estados Unidos subió la tasa en un 0,125 por ciento. No creo que sepan qué hacer ahora que se calcula que hasta fin de año la subirá en un 3,5%», sostuvo.
La conflictividad social
El diputado oficialista se refirió a las fuertes frases de Juan Grabois sobre la conflictividad social.»Los problemas sociales se solucionan con políticas económicas y no con políticas sociales. El problema a resolver es bajar la inflación y no seguir aumentando la ayuda con un bono, una porque lo licúa la inflación y segundo porque ya no tenemos margen fiscal. Entonces muchos abren focos de discusión interna sin tocar ni siquiera alguna alternativa para resolver la cuestión de fon do», concluyó Emiliano Estrada.