Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

El senador Walter Cruz presentó un proyecto de reparación histórica para todas aquellas víctimas del «chineo en Salta»

El senador busca que todas las víctimas de chineo sean reparadas y además promueve un trabajo de concientización a través de la educación.

Senador provincial Walter Cruz
Senador provincial Walter Cruz

SALTA (Redacción) – En los últimos meses tomó cada vez más fuerza el reconocimiento de una práctica patriarcal y colonial que sigue sobreviviendo a pesar de ser una Nación libre. El «chineo» es un delito atroz que repercute principalmente sobre las mujeres de las comunidades originarias y sus perpetradores son «criollos». Ante esta situación, Walter Cruz presentó un proyecto legislativo en el Senado de Salta para hacer una reparación histórica.

Así es que en el ámbito legislativo se dio lugar al inicio de una ronda de consultas para aportar y que este proyecto pueda avanzar. El senador explicó que además de dar una reparación económica «buscamos la prevención, la erradicación, la reparación del daño causada a muchas niñas y mujeres indígenas», detalló. «Una forma de reparar el daño es la económica», aclaró Cruz.

No es nada descabellado el planteo del senador ya que la Universidad de Salta, la Católica y el Observatorio de Violencia contra la Mujer aportaron para su iniciativa legislativa. Cruz cuenta con el respaldo y la ayuda también del INADI de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos. Una iniciativa legislativa de avanzada y más que necesaria para una población siempre vulnerada como son las comunidades originarias.

Detalles del proyecto

Detalladamente, este proyecto plantea en su artículo 1 la reparación histórica para las víctimas de chineo. Por su parte, en los artículos 2 y 3, propone que el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial hagan una informe para revelar los datos y casos actualizados. Particularmente, Cruz pide que se revele la información de los últimos 10 años y que se notifique el lugar donde ocurrieron los hechos. Además de eso, edad de las víctimas, la situación procesal de los atacantes, datos personales y si están en libertad.

Al mismo tiempo, reclaman saber cuántos fueron efectivamente condenados, la reincidencia en otros hechos delictivos de los acusados, causas archivadas o paralizadas. Igualmente, Cruz requiere por las medidas de asistencia a favor de las víctimas y cuál fue el grado de participación de las comunidades originarias en los procesos judiciales. Por su parte, el Ministerio de Educación deberá concientizar a través de las currículas y en todos los niveles.

Chineo

El senador afirma que es difícil pero que hay que combatirlo

Sobre la situación del chineo y la cantidad de casos que se denunciaron últimamente, el senador reconoció que «es grande lo que se destapó. Hay que enfrentarlo y hay que buscar la manera de prevenir y hacer mucha sensibilización», manifestó Cruz. «Queremos decidir las cosas. Las políticas públicas que han hecho con nosotros han fracasado porque son políticas públicas que la diseñan, las piensan y creen que son efectivas para pueblos originarios desde un escritorio en Buenos Aires sin conocer comunidades», criticó el legislador.

«Nunca han tenido en cuenta de lo que sentimos nosotros, nosotros sabemos más que nadie lo que necesitamos nosotros. Eso es lo importante, que reconozcan que somos sujetos de derechos», concluyó el senador del Departamento Iruya. De esta manera, se espera que prontamente el proyecto pueda debatirse en el Senado provincial.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina