SALTA (Redacción) – La segmentación de tarifas fue pensada por el exministro Martín Guzmán, aplicada por Silvina Batakis y modificada por Sergio Massa. Es que el flamante ministro reveló que quienes consuman más de 400 kw no tendrán subsidios desde que superen ese límite impuesto por el Gobierno Nacional. Es decir que pagarán la tarifa subsidiada hasta los 400 kw y después tendrán que abonar tarifas plenas.
Esta situación impulsada por Sergio Massa fue vista como un ‘tarifazo’ por parte de la oposición que se quejó de la postura tomada por el ministro de Economía. Es que cuando le tocó ser opositor, una de las medidas más criticadas fue el aumento de tarifas que en esta oportunidad puede alcanzar hasta el 300% de incremento, mucho más superior a los incrementos durante el macrismo.
Lo cierto es que con la inclusión de este nuevo criterio se espera que de la mitad de los nueve millones inscriptos terminen perdiendo parte del subsidio. Sin embargo, desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos, se reveló que el 91% de los usuarios residenciales consume en su hogar hasta 400 kilovatios/hora de promedio mensual.
El impacto del consumo en tarifas
En caso de que se esta medida se tome sobre el consumo mensual, que es lo que se espera, solo unos 30.500 usuarios de la provincia tendrían que pagar tarifa plena. «En luz se subsidiará hasta 400 kw. Es el consumo promedio del 80% de los usuarios, pero solo del 50% residencial», había señalado Sergio Massa.
La incertidumbre respecto a si se medirá al consumo de tarifas mensual o bimestral sigue latente. «Por ahora es otro anuncio que espera por la publicación de los actos administrativos. Como tantos otros pasos de la segmentación que llenaron de dudas. Hay preocupaciones de usuarios de todo el país por los consecuentes defectos de información», sentenció el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia.