SALTA (Redacción) – Hoy es una jornada caliente para la economía del país ya que no sólo se anunciarán los nuevos datos de la inflación en Argentina, también se debería informar sobre como quedaría el esquema de tarifas en el consumo energético. Pero como Flavia Royón y Sergio Massa junto al resto de los funcionarios de la Secretaría de Energía están participando de Expo AOG Patagonia 2022, se postergó para los próximos días.
Por esta razón, el Gobierno nacional decidió posponer el anuncio previsto para hoy donde se definirían los nuevos esquemas de subsidios de luz y gas. Esta segmentación que debería presentar Royón va a incluir el tope por zona y sector. Las expectativas se seguirá estirando porque no se conocerá finalmente hoy como será la nueva distribución.
Se espera que cuando Royón de el anuncio esté acompañada por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía. Además, estaría con ella Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético. Lo cierto es que a pesar de la postergación no se anunció una nueva fecha para dar a conocer los anuncios, sin embargo no se descarta que pueda ser mañana. Es decir, un día después de que se conozcan los datos de la inflación en el país.
Segmentación por base de consumo
Cabe destacar que Sergio Massa anunció el fin de semana que habría una segmentación de tarifas, a la cual se agregaría topes de consumo. El objetivo de esto último es garantizar el ahorro de recursos por parte de los usuarios acompañado por un sistema más progresivo de subsidios. Los usuarios que eligieron mantener la subvención económica tendrán que consumir hasta 400 kw mensualmente para garantizar el apoyo económico.
Más claridad revela lo que dijo Massa al respecto, «quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga». Al mismo tiempo, anticipó que «la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática», reveló. Es decir, de acuerdo a donde uno vive y a las temperaturas con la cual uno está relacionado, será mayor o menor el uso que se le dará.