SALTA (Redacción) – Tras presentar las diferentes pruebas, el fiscal Diego Luciani mañana dará a conocer el alegato por la obra pública en contra de Cristina Kirchner. El magistrado pedirá que la vicepresidenta sea condenada y además que se le aplique la pena de inhabilitación para ocupar cargos políticos. La postura sería una decisión colectiva del tribunal en general.
La sanción contra Cristina Kirchner se derivaría del Código Penal donde están estipulados cada uno de estos delitos por la ley. Son carátulas similares a la los homicidios, los robos, las estafas, los secuestros, los actos de corrupción, con sus penas correspondientes. En la última audiencia, la octava de todo el proceso, se demostró que la vicepresidenta cometió dos delitos vinculados a la obra pública.
De acuerdo a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, bajo la gestión de la familia Kirchner entre el 2003 y el 2015 hubo un claro entramado de corrupción para beneficiar a socios directos. La primera consideración es que Cristina fue la jefa de una asociación ilícita en el cual se licitaron obras públicas de manera favorable para Lázaro Báez, socio directo del matrimonio presidencial.
A su vez, el delito de fraude en perjuicio de la administración pública se contempla en el Artículo 174 del Código Penal. Se prevé una pena de dos a seis años para toda aquella persona que lo cometa. Al mismo tiempo, se plantea que «el culpable, si fuere funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua». Bajo estos articulados se podría dictar la condena contra Cristina Kirchner. En su rol de supuesta jefa de una asociación ilícita implicaría una pena de entre cinco a diez años.
Expectativas entorno a la definición del fiscal Luciani
Mientras tanto, se espera la resolución del fiscal Luciani que mañana dará a conocer el pedido de prisión para la vicepresidenta. Todos estarán atenta a la demanda de la Fiscalía y se espera una condena de entre 7 y 16 años para Cristina Kirchner, con la sumatoria de los máximos y de los mínimos de cada delito. Lo único que por ahora es seguro es la solicitud para la que la expresidenta no vuelva a ocupar cargos políticos.
Desde el kirchnerismo amenazan con movilizaciones y reflotan el «lawfare»
Ante este panorama, desde el ala más dura del kirchnerismo volvieron los señalamientos que indican y plantean que hay una persecución judicial contra Cristina Kirchner. Es más, la propia vicepresidenta plantea que la sentencia ya está tomada y pidió la exclusión de los fiscales que la investigación por su cercanía con la oposición. Además, hay anticipos de ciertas movilizaciones para los próximos días en su defensa.