SALTA (Redacción) – Con la reforma de la Constitución de Salta en la cual se modificó el plazo de duración de los mandatos de concejales de 2 a 4, hubo un tema que no se tuvo en cuenta y no se definió, al menos transitoriamente, como es el tema de la renovación por mitades para las elecciones del 2023. Ricardo Gómez Diez planteó que lo decidido en la Legislatura es un error terrible y deja la determinación de los periodos al azar.
El exsenador nacional por la provinca y profesor de Derecho Constitucional advirtió sobre los errores de esta medida. Para Gómez Diez el tema de la renovación parcial de los concejales «debió haber sido previsto por los convencionales a través de una cláusula transitoria». El exvicegobernador de Salta entre 1991 y 1995 explicó que «cuando se tiene que tomar decisiones de este tipo generalmente se recurre al sorteo. Hay que hacer dos listas equilibradas».
También advirtió sobre los posibles planteos que puedan presentarse en el ámbito judicial. «Se van a plantear 2 objeciones judicialmente de acción d inconstitucionalidad», aclaró. «Por un lado los municipios son autónomos, se lo plantea en la Constitución de la provincia y la nacional del 1994. Por el otro lado yo señalaba que esto implica perjudicar a las minorías«, destacó Gómez Diez.
La Legislatura eligió determinar los mandatos a renovarse en el 2025 a través del sistema proporcional D’Hondt. Gómez Diez manifestó su rechazo a esta decisión. «Yo era partidario de que se eligieran los concejales con el intendente y durarán los 4 años sin elección de por medio. Esta decisión que va a perjudicar a la minoría ya está tomada por el constituyente«, advirtió el exvicegobernador de Roberto Ulloa.
El exvicegobernador aseguró que espera acción judicial en contra
Continuó explicando que «se viola lo que es el principio de igualdad que es básico en la Constitución para todos los derechos. Esto dará lugar a alguna acción judicial que la pueden plantear los concejales perjudicados por la medida», detalló. A su vez, aseguró que «es perfectamente judiciable para quienes están afectados», anticipó Gómez Diez.
Finalmente, el exvicegobernador aseguró que «en definitiva la legislatura se está atribuyendo el poder de decidir quién se queda con 4 años y quien con dos, no tienen competencia para tomar esa decisión», reprendió. Por último, Gómez Diez anticipó que «es un mecanismo al azar que define la situación, creo que este caso se judicializara», concluyó quien también fuera alguna vez legislador nacional.