SALTA (Redacción) – La Fiesta del Milagro espera una concurrencia superior a la de 2019. Es por eso que el Gobierno Provincial diseñó un intenso y especial operativo de cara al grueso de las celebraciones que se realizarán entre martes y jueves. El operativo enfocado en la salud estará a cargo del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec).
Personal y ambulancias del Samec estarán apostadas en lugares estratégicos para prevenir grandes complicaciones de los peregrinos durante el Triduo. Fabián Arguello, titular de esta entidad, detalló el operativo y se mostró esperanzado en realizar una buena labor durante la Fiesta del Milagro.
«Hemos diseñado un megaoperativo en el que trabajarán más de 200 personas del SAMEC, entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo; 250 rescatistas; recurso humano de la Municipalidad de Salta, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, SAME Jujuy y el Instituto Superior Ramón Carrillo; que desarrollarán sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología”, explicó el referente del Samec.
Por otro lado, explicó que durante la Procesión habrá ambulancias tanto del Samec como de compañías privadas. “Para la procesión habrá 18 ambulancias afectadas que circularán por calles paralelas a las avenidas Belgrano y Sarmiento, entre la flota del SAMEC y de empresas privadas. Para no afectar los móviles que operan en las sub-bases del sistema”, explicó Fabián Arguello.
Los puestos sanitarios
Además de las ambulancias, Samec instalará puestos sanitarios y de atención médica en el casco céntrico, próximos a la Catedral. Allí habrá médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y enfermeros que asistirán a los peregrinos que necesiten atención en medio de las celebraciones por la fiesta del Milagro.