SALTA (Redacción) – Se llevó a cabo la 48° reunión de los legisladores del Norte Grande argentino. La actividad se realizó en la Provincia de Catamarca y por Salta estuvo presente el vicegobernador Antonio Marocco. Recordó la creación de este organismo, el rol que cumple la región y destacó que cada vez se le adquiere mayor reconocimiento. Destacó mejoras y el avance en acuerdos políticos y económicos.
Al respecto, el presidente del Senado de Salta, expresó que «fue una reunión muy interesante». También resaltó que sea «una sesión plenaria que va mejorando en contenidos, formas y se refiere específicamente a ir buscando que los temas comunes que tenemos en el norte puedan encontrar las mismas soluciones”, expresó Marocco. Es decir, que destacó al mismo tiempo la voluntad nacional de avanzar hacia un buen federalismo.
Marocco, a su vez, rescató las palabras de Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes: «lo que tenemos que hacer es una revolución federal«. Para esto, el vicegobernador aclaró que se necesitan avanzar en acuerdos comerciales y garantizar que las materias primas que producen en el Norte Grande se exporten al mundo.
«Queremos vender más vino, azúcar, incentivar a los inversores del litio; el mundo está abierto a las relaciones,estamos integrados al mundo», reveló. Marocco celebró que sea «la primera vez que 10 gobernadores del norte van a EEUU y son recibidos así. En el mundo privado empresarial, esto marca un antes y después», aseguró el vicegobernador. Hito histórico que probablemente marque un antes y después para la región.
El Norte Grande a lo largo de la historia
Al mismo tiempo, el vicegobernador recordó lo que fue la creación de esta unidad fundamental entre las provincias. «En 1973 se hizo por primera vez la Feria Internacional del Norte Argentino (Ferinoa) en Salta, hicimos del norte nuestra presencia. Apareció un grupo Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste (GEICOS) encabezado por Briones y formado por empresarios. En el 83 lo apoya un empresario quien fuera después gobernador de la provincia, Roberto Romero, a partir de ahí, esta idea de Ferinoa tomó impulso y fue el visionario que vio al Norte Grande», recordó Marocco.