SALTA (Redacción) – La explotación del litio promete ser el principal motor económico de Salta durante los próximos años. Es por eso que hasta hubo rumores de una nacionalización de los recursos naturales. Con eso en el pasado, Alberto Fernández habló sobre la explotación del litio durante la Cumbre de la CEPAL y remarcó su relevancia estratatégica.
El presidente de la Nación destacó que tanto nuestro país como Bolivia y Chile comparten una posesión privilegiada de este mineral. «Representan alrededor del 56% de los recursos de ese mineral, es una gran oportunidad para nuestro desarrollo”, afirmó Alberto Fernández en su exposición.
“Debemos impulsar políticas que faciliten la transición hacia las energías renovables y desarrollar cadenas de valor en torno al litio, al hidrógeno y otros minerales estratégicos que nos permiten la generación de nuevas energías. Es una oportunidad no debemos desperdiciar”, indicó.
El impulso del hidrógeno
Dejando de lado el litio, Alberto Fernández también habló de otro recurso: el hidrógeno de carbono. Es que su gobierno protagonizó un grandilocuente anuncio durante fines de 2021donde se aseguraba que una empresa de capitales australianos invertiría 8 mil millones de dólares para el ‘hidrógeno verde’ en el sur del país.
Esto nunca se materializó y los estudios sobre la viabilidad de un posible proyecto recién estarán en 2026. A pesar de esto, Alberto Fernández se mostró entusiasmado con el Hidrógeno. “Es esencial profundizar las acciones en procura de este desarrollo energético mediante la identificación de proyectos, la cooperación a nivel regional y la búsqueda de fuentes de financiamiento de parte de los principales Organismos Multilaterales de Crédito”, indicó.